*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips *Buscar Artículos

Los quistes ováricos

A menos que se tenga por la mente la opción de tener un hijo, la verdad es que los ovarios no suelen estar en el pensamiento femenino a diario. Por lo que los quistes ováricos, que forman parte de los muchos términos médicos cuyo significado parece estar mitificado y equivocado en muchas ocasiones, son un tema de mínima importancia.

Hoy conoceremos un poco más de los quistes ováricos y responderemos a las dudas más comunes. Pero empezaremos mencionando que, los quistes ováricos son por lo general, inofensivos; y muy probablemente se suelen producir sin que su portadora se dé cuenta en toda la vida.

1. ¿Qué hay ahí abajo?: Encontraremos el útero, con un ovario a cada lado, cada uno de los cuales apenas mide lo mismo que una almendra. Durante los años fértiles, dichos ovarios crearán óvulos, que se liberarán a ambas trompas de Falopio una vez al mes (cada mes trabaja solo uno de ambos ovarios).

2. ¿Cómo se forman los quistes ováricos?: La verdad es que la formación de quistes ováricos es realmente simple y fácil. Antes de formar el óvulo liberado desde el ovario hacia su respectiva trompa de Falopio, se forma un folículo que liberará a dicho óvulo. Si no se libera, el folículo puede seguir creciendo formando un “quiste folicular”, o desarrollar un “quiste lúteo”.

3. ¿Cómo saber si se tienen quistes ováricos?: Como comentábamos al principio, por lo general no se suele llegar a saber de la existencia de los quistes ováricos, pues muchos ni siquiera dan síntomas (como el sangrado el dolor) y desaparecen sin más.

4. Entonces… ¿cómo se acaban descubriendo los quistes ováricos?: La realidad es que, como ya sucede con los quistes de otros órganos, los quistes ováricos se suelen descubrir por pura casualidad durante una revisión ginecológica rutinaria.

6. ¿Qué tratamientos existen?: En ocasiones, es necesario operar, pero siempre como última opción y con síntomas intensos y molestos, junto a otros requisitos como: Persistencia del quiste durante más de 3 ciclos menstruales, quiste de gran tamaño, o sospecha de posible tumor

8. ¿Se pueden prevenir los quistes ováricos?: Sí, es posible, si se toman anticonceptivos orales. Dichos medicamentos suprimen la ovulación, por lo que indirectamente previenen la formación de quistes.

Fuente: omicrono.elespanol.com/2015/10/las-10-cosas-que-deberias-saber-sobre-los-quistes-ovaricos/