*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips *Buscar Artículos

¿Qué es la muela del juicio?

Siendo parte de nuestro organismo, muchas veces desconocemos de la mayoría de las partes que estamos compuestos. En esta ocasión mencionaremos a la muela del juicio, conocido técnicamente como el tercer molar o cordal.

Se llaman muelas del juicio ya que a la edad en que aparecen, las personas tienen un juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de la dentición definitiva.

Según la mayoría de los casos son 4, una por cada cuadrante bucal, y se sitúan en la última posición de la línea de la dentadura, al fondo de la boca. Suelen aparecer entre los 16 y 20 años, aunque pueden aparecer en edades más tempranas o mucho más adelante o incluso no hacerlo nunca.

 

¿Por qué me debería realizar la cirugía de extracción muela de juicio? 

- Puede estar significativamente inclinado en sentido distal y/o vestibular lo que crea un problema aún mayor para el acceso comparado con el segundo molar.

- Pueden que se encuentren incluidas (es decir, que se sitúen bajo la encía y no salgan) En muchas personas, las muelas del juicio están bloqueadas para salir, generalmente por otros dientes o por el hueso.

- Los dientes al lado de las muelas del juicio son los más propensos a desarrollar problemas de encías y caries.

- Las muelas de juicio que no pueden erupcionar en su totalidad hacen que parte del diente queda cubierto por encía, entonces, pedacitos de comida y bacterias pueden quedar atrapados causando inflamación y una pequeña infección llamada pericoronitis.

 

¿Duele la extracción de la muela del juicio?

Esta es una pregunta bastante común, y se basa a la mala experiencia de algunos pacientes. Existen casos en los cuales se extraen más de una muela (a veces hasta las 4 muelas de juicio juntas) y se aplica anestesia general.

Obviamente estos son casos especiales y requieren un tratamiento post operatorio mucho más cuidadoso.

El paciente ha de seguir las indicaciones pre y post operatorias y de ésta manera el resultado será exitoso para todos, evitando dolor innecesario, inflamaciones e infecciones.

 

¿Qué debo hacer después de la extracción de la muela del juicio?

- Seguir la pauta médica recetada por el especialista para la infección, inflamación, sin modificaciones.

- No debe realizar enjuagues hasta 24 horas después de la cirugía no puede cepillarse los dientes. El cepillado sobre la zona debe hacerse a las 48 horas de haberse realizado la cirugía y tiene que realizarse muy, pero muy suavemente y con cuidado.

- A las 48 horas de la cirugía, debe comenzar el enjuague por lo menos 5-6 veces al día, especialmente después de comer con una taza de agua tibia mezclada con una cucharadita de sal o con enjuagues de clorhexidina durante unos 15 días.

Fuente: axiomaestudidental.com/muelas-del-juicio/