Home / Blogs / Cardiología

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips *Buscar Artículos

Tips para tener un corazón sano

Cerca de 17,3 millones de muertes se producen cada año por enfermedades del corazón, afectando a hombres, mujeres y niños. Las cifras son alarmantes por lo que preocuparse por cuidarlo debe convertirse en una rutina diaria.

A continuación te presentamos algunos tips para tener un corazón sano y saludable:

  1. Aumente las porciones de frutas, verduras y fibra en su dieta.
  2. Disminuya la sal, el azúcar y las grasas.
  3. En lugar de usar el ascensor, suba por las escaleras.
  4. Realice pausas activas. El sedentarismo contribuye a más de 3 millones de muertes anuales en el mundo.
  5. Evite fumar.
  6. Si es mamá, anime a sus hijos a que practiquen algún deporte y a que jueguen al aire libre.
  7. Periódicamente realícese exámenes médicos para conocer su presión arterial.
  8. Sea usted un ejemplo de hábitos saludables para que sus hijos desde temprana edad sigan este camino y sus corazones se mantengan sanos.

Fuente: www.cromos.com.co/estilo-de-vida/salud-y-belleza/articulo-148291-10-recomendaciones-mantener-un-corazon-sano

Dieta para cuidar el corazón

  1. Consuma frutas y verduras diariamente. Según la Organización Mundial de la Salud se estima que la baja ingesta de frutas y hortalizas es responsable de 1,7 millones de muertes al año. Las enfermedades cardiovasculares representan una gran parte de ellas.
  2. Reduce tu consumo de sal El exceso de sal es perjudicial. Una investigación estimó que reducir el consumo poblacional de sal en 3 gramos al día (tomamos unos 10 g/día) ejercería los mismos beneficios que eliminar el tabaquismo.
  3. Sustituye cereales refinados por integrales Las evidencias científicas que demuestran que sustituir los cereales refinados por integrales es cardiosaludable son abrumadoras. Son ejemplos de cereales integrales: Arroz integral, Avena, Mijo, Quínoa, Cuscús de trigo integral, Mazorca de maíz o palomitas de maíz caseras, Trigo integral, Espelta, Cebada, Centeno
  4. Consume más menestras y frutos secos Los expertos en nutrición no cesan de insistir en que incluyamos menestras en nuestros menús lo más a menudo posible. Los beneficios para la salud de nuestro corazón están fuera de duda. En cuanto a los frutos secos, estos se encuentran entre los alimentos que cuentan con mayor evidencia científica en cuanto a su beneficio para la salud cardiovascular.
  5. Pescado en vez de carne (No más de 2 veces a la semana) Los beneficios asociados a la ingesta de pescado, según detallan expertos de Harvard, se producen porque quien come pescado no toma carne, y abusar de esta aumenta el riesgo de padecer numerosas dolencias.
  6. ¿Lácteos? Mejor desnatados Pese a que la leche solo tiene un 3% de materia grasa, dos terceras partes de su grasa son saturadas. Los quesos representan un panorama menos alentador, ya que, además de contener mucha sal, pueden llegar a tener más de un 60% de grasa. Tomar menos lácteos (tomamos una elevada cantidad) y priorizar los desnatados es, en suma, lo más aconsejable.
  7. Evitar el consumo de Huevos Hay pocas evidencias que demuestren que tomar huevos sea malo para el corazón, pero tampoco hay evidencias que prueben que sea bueno.
  8. Evita las bebidas azucaradas No sorprende: la asociación de estas bebidas con las dolencias cardiovasculares es clara.
  9. ¿Alcohol? Cuanto menos, mejor El alcohol es "perjudicial para el sistema cardiovascular", además de teratogénico, neurotóxico, adictivo, inmunosupresor y carcinogénico.
  10. No confíes en los suplementos, confía en una vida sana.  

Se considera que "no es recomendable utilizar suplementos de vitaminas, minerales o hierbas para prevenir o tratar las enfermedades cardíacas o los accidentes cerebrovasculares". A su vez, aconseja consumir más a menudo alimentos como hortalizas, frutas, integrales o lácteos bajos en grasa. La Universidad de Harvard opina de manera similar.

Fuente: www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2012/09/27/213550.php

Cuidados para evitar una Insuficiencia cardiaca

El paciente con insuficiencia cardiaca puede colaborar en gran medida en el cuidado de su salud cardiovascular. Para ello, en primer lugar, es importante que conozca las características principales de la insuficiencia cardiaca. 

Esto no debe suponerle una carga extra ni una limitación para que realice su día a día con normalidad. Basta con dedicar al auto-control y a anotar las mediciones obtenidas sólo unos pocos minutos al día. En caso de que le sea al paciente difícil acordarse de alguna de las medidas o tareas puede utilizar algún tipo de alarma sonora para que le recuerde aquello que tiene que hacer.

  • Peso diario: Debe pesarse todos los días, al levantarse y después de orinar. Si es posible procure usar la misma balanza. De esta forma podrá darse cuenta si está acumulando líquidos rápidamente.
  • Toma de la Presión Arterial, en reposo y a diferentes horas: En algún momento del día, siempre que sea posible, es necesario medir la presión arterial. En la mayoría de personas (sanas o hipertensas), la tensión arterial varía a lo largo del día.
  • Medición de la Frecuencia Cardiaca en reposo: La frecuencia cardiaca es otra medida interesante. Las arritmias del corazón pueden aumentar o disminuir la frecuencia del corazón. En los bloqueos cardiacos la frecuencia cardiaca desciende, tanto que a veces es necesario un marcapasos.
  • Reconocer signos de Alarma (descompensación): El paciente debe conocer cuáles son los síntomas o signos de alarma en la insuficiencia cardiaca. Si estos síntomas se presentan debe ponerse en contacto con su médico sin demora.
  • Ejercicio frecuente y progresivo: Es muy aconsejable que el paciente con insuficiencia cardiaca realice ejercicio físico todos los días, de forma progresiva. Caminar, nadar o montar en bicicleta son formas de entrenamiento estupendas.
  • No olvidar la toma de la Medicación: El paciente debe intentar no olvidar nunca la toma de la medicación. El incumplimiento del tratamiento es una causa frecuente de descompensación de la insuficiencia cardiaca. 

Si realiza estos cuidados, manejo y actividades diarias es mucho más probable que evite la descompensación y la hospitalización por insuficiencia cardiaca.

Fuente: www.insuficiencia-cardiaca.com/consejos-insuficiencia-cardiaca.html