Home / Blogs / Cardiología / Cuidados para evitar una Insuficiencia cardiaca

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

Cuidados para evitar una Insuficiencia cardiaca

El paciente con insuficiencia cardiaca puede colaborar en gran medida en el cuidado de su salud cardiovascular. Para ello, en primer lugar, es importante que conozca las características principales de la insuficiencia cardiaca. 

Esto no debe suponerle una carga extra ni una limitación para que realice su día a día con normalidad. Basta con dedicar al auto-control y a anotar las mediciones obtenidas sólo unos pocos minutos al día. En caso de que le sea al paciente difícil acordarse de alguna de las medidas o tareas puede utilizar algún tipo de alarma sonora para que le recuerde aquello que tiene que hacer.

  • Peso diario: Debe pesarse todos los días, al levantarse y después de orinar. Si es posible procure usar la misma balanza. De esta forma podrá darse cuenta si está acumulando líquidos rápidamente.
  • Toma de la Presión Arterial, en reposo y a diferentes horas: En algún momento del día, siempre que sea posible, es necesario medir la presión arterial. En la mayoría de personas (sanas o hipertensas), la tensión arterial varía a lo largo del día.
  • Medición de la Frecuencia Cardiaca en reposo: La frecuencia cardiaca es otra medida interesante. Las arritmias del corazón pueden aumentar o disminuir la frecuencia del corazón. En los bloqueos cardiacos la frecuencia cardiaca desciende, tanto que a veces es necesario un marcapasos.
  • Reconocer signos de Alarma (descompensación): El paciente debe conocer cuáles son los síntomas o signos de alarma en la insuficiencia cardiaca. Si estos síntomas se presentan debe ponerse en contacto con su médico sin demora.
  • Ejercicio frecuente y progresivo: Es muy aconsejable que el paciente con insuficiencia cardiaca realice ejercicio físico todos los días, de forma progresiva. Caminar, nadar o montar en bicicleta son formas de entrenamiento estupendas.
  • No olvidar la toma de la Medicación: El paciente debe intentar no olvidar nunca la toma de la medicación. El incumplimiento del tratamiento es una causa frecuente de descompensación de la insuficiencia cardiaca. 

Si realiza estos cuidados, manejo y actividades diarias es mucho más probable que evite la descompensación y la hospitalización por insuficiencia cardiaca.

Fuente: www.insuficiencia-cardiaca.com/consejos-insuficiencia-cardiaca.html