Home / Blogs / Clinicas y Hospitales

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips *Buscar Artículos

¿En qué consiste la Gestión de Clínicas?

La Gestión Clínica constituye un proceso de rediseño organizativo que incorpora a los profesionales sanitarios en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica. Supone otorgar a estos profesionales la responsabilidad sanitaria y social que le corresponde a su capacidad de decisión junto al paciente. 

La gestión clínica permite descentralizar progresivamente las decisiones sobre la gestión de los recursos utilizados en la práctica clínica y dotar a las unidades asistenciales de la capacidad e instrumentos para planificar y gestionar sus actividades en beneficio del paciente dentro de un marco de recursos limitado y por lo tanto promocionar su autonomía y responsabilidad en línea

Los objetivos de la gestión clínica engloban tres aspectos de gran importancia; el primero es ofrecer a las personas usuarias los mejores resultados posibles en la práctica diaria (efectividad), acordes con la información científica disponible, que haya demostrado capacidad para cambiar, de modo favorable, el curso clínico de la enfermedad y la calidad de vida (eficacia), considerando los menores inconvenientes y costos tanto para la persona como para el conjunto social (eficiencia). 

Características que definen la Gestión Clínica 

  • Práctica clínica de calidad: Basada en el uso de Guías de práctica clínica, Guías de Programas Clave de Atención Interdisciplinar y Planes de Cuidados estandarizados, para reducir la variabilidad clínica no aceptable. 
  • Modelo de calidad: Basado en los estándares de calidad de los modelos más utilizados internacionalmente, la mejora continua de la calidad, la utilización de mecanismos de evaluación y control, la detección de áreas de mejora y el establecimiento de medidas correctoras. 
  • Corresponsabilidad en la gestión de recursos diagnósticos y terapéuticos: La toma de decisiones en la práctica clínica basada en la información disponible, supone la gestión de los recursos utilizados en la actividad clínica para conseguir el mayor beneficio para el paciente.  
  • Continuidad asistencial: basada en la calidad asistencial (hacer bien las cosas en el momento y nivel adecuados) y en el establecimiento y seguimiento de criterios de coordinación y cooperación efectivos con el resto de niveles asistenciales, para lograr una mejor atención a los pacientes y satisfacción de los usuarios.

Fuente: www.il3.ub.edu/es/master/master-gestion-centros-servicios-salud.html?gclid=CO_ro7PgidQCFQ9bhgodghoLcw

Sistemas de Salud en Perú

Los Sistemas de Salud en Perú están agrupados en 2 subsectores: Publico y No publico. El sector de salud peruano se divide:

Sector Publico:

  • Ministerio de Salud: Atiende en forma predominante a población de bajos recursos que no cuenta con Seguro Social (EsSalud). Esta es la institución con mayor número de establecimientos y mayor presencia nacional. Dispone del 92% del total de hospitales y concentra al 69% de los centros de salud y el 99% de los puestos de salud.
  • Essalud: Atiende a trabajadores del sector formal y sus establecimientos están princialmente en áreas urbanas. Este es un organismo publico descentralizado que tiene como finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes. Otorga prestación de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas y prestaciones sociales que corresponden al régimen contributivo.
  • Sanidad de FF.AA: Estas solo atienden a sus trabajadores de las Fuerzas Armadas del país y familiares directos. Esta se preocupa en mantener el máximo potencial humano de las Fuerzas Armadas en buenas condiciones de salud a través de medidas precenticas, tratamientos médicos, quirúrgicos, dentales, de hospitalización y recuperación apropiados.

Sector No Publico:

  • Clínicas y Consultorios médicos particulares: Estos brindan el servicio privado más común que consiste en la consulta ambulatoria. Atención especializada y de alguna manera más ágil debido a la menor cantidad de pacientes que ingresan diariamente a sus establecimientos.
  • Sector privado sin fines de lucro: Son instituciones privadas con fines sociales que poseen clínicas, centros y postas de salud. Son administrados por ONGs, se pueden citar las misiones, asociaciones profesionales, fundaciones que actúan en el área de salud.

Fuente: es.slideshare.net/centroperalvillo/sistemas-de-salud-pps

Diferencia entre Hospitales y Clínicas

En el campo de la medicina, sin duda que hay muchos conceptos que las personas pueden llegar a confundir o malinterpretar; en este sentido hay dos términos, que si bien son muy distintos; muchas personas desconocen qué es lo que los diferencia. A continuación te informamos de la diferencia entre Hospitales y Clínicas.

Hospital

Contrario a lo que muchos creen, no todos los hospitales son públicos, también los hay privados y en algunos casos son “mixtos” (en parte públicos y en parte privados).

Son instituciones encargadas del cuidado de la salud, y proporcionan a los pacientes tratamientos con personal experto y equipos especializados.

Los hospitales son centros de salud abiertos las 24 horas, en donde los pacientes son admitidos para recibir tratamiento contra diversas enfermedades. Dos tipos de pacientes pueden estar en estas instituciones: Los pacientes ambulatorios son los que van, pero no se quedan toda la noche; mientras que los pacientes hospitalizados son aquellos que permanecen durante la noche, días, semanas e incluso meses.

Clínica

Las clínicas son instituciones de salud privadas. En un principio estaban enfocadas en tratar a pacientes ambulatorios que buscaban tratamiento, revisión o consejos de salud.

Anteriormente, eran una especie de departamento donde los médicos escuchaban los problemas de salud que afectaban a sus pacientes, los diagnosticaban y les prescribían los medicamentos necesarios.

Como a veces pueden llegar a ser considerablemente costosas, generalmente cuentan con menos pacientes en comparación con los hospitales y la atención en ellas suele ser más rápida y más personalizada (puede haber excepciones).

En conclusión, actualmente la diferencia más clara que hay entre las clínicas y los hospitales es que las primeras son instituciones privadas y los segundos, generalmente son instituciones públicas.

Fuente: diferenciaentre.info/diferencia-entre-clinica-y-hospital/