Home / Blogs / Clinicas y Hospitales / Sistemas de Salud en Perú

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

Sistemas de Salud en Perú

Los Sistemas de Salud en Perú están agrupados en 2 subsectores: Publico y No publico. El sector de salud peruano se divide:

Sector Publico:

  • Ministerio de Salud: Atiende en forma predominante a población de bajos recursos que no cuenta con Seguro Social (EsSalud). Esta es la institución con mayor número de establecimientos y mayor presencia nacional. Dispone del 92% del total de hospitales y concentra al 69% de los centros de salud y el 99% de los puestos de salud.
  • Essalud: Atiende a trabajadores del sector formal y sus establecimientos están princialmente en áreas urbanas. Este es un organismo publico descentralizado que tiene como finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes. Otorga prestación de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas y prestaciones sociales que corresponden al régimen contributivo.
  • Sanidad de FF.AA: Estas solo atienden a sus trabajadores de las Fuerzas Armadas del país y familiares directos. Esta se preocupa en mantener el máximo potencial humano de las Fuerzas Armadas en buenas condiciones de salud a través de medidas precenticas, tratamientos médicos, quirúrgicos, dentales, de hospitalización y recuperación apropiados.

Sector No Publico:

  • Clínicas y Consultorios médicos particulares: Estos brindan el servicio privado más común que consiste en la consulta ambulatoria. Atención especializada y de alguna manera más ágil debido a la menor cantidad de pacientes que ingresan diariamente a sus establecimientos.
  • Sector privado sin fines de lucro: Son instituciones privadas con fines sociales que poseen clínicas, centros y postas de salud. Son administrados por ONGs, se pueden citar las misiones, asociaciones profesionales, fundaciones que actúan en el área de salud.

Fuente: es.slideshare.net/centroperalvillo/sistemas-de-salud-pps