Home / Blogs / Dentistas/ Odontología / ¿Qué son las carillas dentales?

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son reconstrucciones estéticas que se realizan en la parte externa (visible) de los dientes anteriores y que permiten modificar su color, forma y brillo! 

¿Qué es una carilla? ¿Para qué se utilizan?

Se trata de finas láminas de porcelana, de aproximadamente 0,3-1 mm. de espesor, que se colocan cubriendo toda la superficie anterior de los dientes. Se unen fuertemente al diente por medio de un adhesivo especial. Se emplean fundamentalmente para enmascarar anomalías del color de los dientes que no pueden tratarse mediante el blanqueamiento convencional. También se emplean para disimular alteraciones en el tamaño o forma dentarias, confiriendo al diente un aspecto más ideal. 

Tipos de carillas: ventajas e inconvenientes

Existen 2 tipos de carillas:

  1. Porcelana: Sus principales ventajas son su poder de adhesión, resistencia a la abrasión y gran sensación estética. No se desgastan con el tiempo, no pierden el brillo y mantienen intacto su color.
  2. Composite: Se realizan con el material con el que se hacen los empastes. Con el paso del tiempo se deterioran, pierden el brillo y se oscurecen. Tienen la ventaja de ser más económicas y conservar íntegro el esmalte. 

¿Qué paciente es apto para llevar carillas?

No todos los pacientes son subsidiarios de un tratamiento con frentes de porcelana. Los casos de apiñamientos severos o defectos en la relación de las arcadas dentarias pueden contraindicar este tratamiento. Tampoco es recomendable en pacientes bruxistas ("rechinan" los dientes). En cualquier caso siempre es el Odontólogo quien tiene que determinar por medio de un examen clínico si el paciente podrá o no hacer uso de las carillas. No obstante, existe la alternativa de las coronas completas de porcelana.

Fuente: www.saluspot.com/articulos/2664-que-son-las-carillas-dentales-y-para-que-sirven