Home / Blogs / Dermatología

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips *Buscar Artículos

Los adultos y el acné

Hay muchas personas que, aunque ya pasaron por la adolescencia hace un buen tiempo siguen teniendo espinillas. En ocasiones se procura camuflarlas y buscar soluciones parches a este problema.

Por lo general se considera acné en adultos cuando aparecen granitos después de los 25 años, pero puede aparecer en cualquier edad. Las causas por las que aparecen estas erupciones en la piel son diversas y es importante definirlas. 

Posibles Causas: Se debe buscar distintas causas como cosméticos, el acné en adultos puede deberse a exceso de elementos cosméticos en la piel. Existen erupciones acneicas por fármacos, también por roce, que es típico de los violinistas. Una de las causas más importantes son las que tienen incidencia hormonal.

Otras causas del acné en adultos, se puede deber a tumores suprarrenales, se ha demostrado durante el último tiempo que la resistencia a la insulina también tiene incidencia y que muchas veces se asocia con ovario poliquístico, pues van bien de la mano.

Tratamientos: Para prescribir un tratamiento lo primero es hacer estudios clínicos y un estudio de laboratorio, el que tiene que ver con perfiles bioquímicos. Además, es importante indagar en niveles de hormonas para arrojar un diagnóstico.

Cuidados indispensables: Lo principal es asistir a los controles con el dermatólogo. El tema es claro, visitar a un especialista es indispensable para solucionar este problema, pues no se deben usar los medicamentos que se han recetado a algún amigo o tratarse con lo primero que encuentre en la farmacia.

Fuente: www.biut.cl/belleza-salud/2013/05/acne-en-adultos-una-causa-que-debemos-encontrar/

Mitos sobre la piel

En torno a las enfermedades de la piel, al igual que ocurre con otras ramas de la medicina, a lo largo de los años se han ido creando gran cantidad de mitos, creencias populares y leyendas urbanas, que nada tienen que ver con los conocimientos que disponemos hoy en día, asentados en bases sólidas y racionales a la luz de la medicina actual.

A continuación una lista de los mitos más comunes:

  1. Lavarse el cabello a diario no perjudica la salud del mismo. Ello es especialmente válido con los cabellos grasos, en donde el lavado frecuente es beneficioso y evita otras complicaciones. Se cree que el lavado diario del cabello favorece su caída, más el cabello que cae con el lavado ya está muerto, y si no cae con un lavado, lo hará con el peinado o de forma espontánea.
  2. El uso de gominas, lacas, tintes, o permanentes no favorecen la caída del cabello. Es totalmente falso que su uso pueda estar relacionado con la calvicie u otras formas de alopecia permanente, pues son sustancias que aunque pueden dañar al tallo piloso, no afectan a la raíz del cabello al no tener capacidad de penetración en el bulbo piloso.
  3. La calvicie masculina tiene solución en más del 80% de los casos. La creencia de que la calvicie era un proceso imparable y que su tratamiento eficaz misión imposible, ya hace unos años que ha dejado de ser cierta. Efectivamente, al menos un 80% de los pacientes varones que se tratan de forma continuada con finasteride oral, consiguen frenar por completo la progresión de su alopecia.
  4. El chocolate y la dieta rica en grasas no favorece la aparición de acné. Todos los estudios al respecto son concluyentes: comer alimentos ricos en grasa, fritos, embutidos, bollería, frutos secos o chocolate, ni provoca acné, ni modifica su evolución. Todo ello con independencia de que, si se toman en exceso, pueden favorecer la obesidad, provocar tasas de colesterol altas u otros problemas metabólicos serios, pero ese, es otro tema.
  5. Beber mucha agua, en absoluto mejora el grado de hidratación de nuestra piel. Si bien es verdad que en aquellos estados extremos de deshidratación severa del organismo la piel se reseca, ello, nada tiene que ver con las situaciones normales, en donde por mucha agua que beba una persona de piel seca, continuará presentando un cutis seco. De igual modo que un cutis graso, no deja de serlo, por beber menos.
  6. El Sol, no mejora el acné, lo enmascara. Está muy extendida la creencia de que el Sol cura o mejora el acné. Al menos en apariencia, esto es cierto, aunque en realidad, el Sol tan solo ejerce una acción antinflamatoria transitoria, que junto con los frecuentes baños propios del verano, ayudan a secar la piel, provocando una aparente mejoría que enmascara la realidad del problema.

Fuente: www.donismunoz.com/index.asp?op=4&pg=37

Elige el Bloqueador solar correcto

El fototipo es cada uno de los colores que existen en los diferentes tipos de piel y que tienen que ver con características hereditarias, raciales y por la cantidad de pigmentos presentes en la piel.

A partir de estos datos, se han identificado 6 fototipos; cada uno requiere de un factor de protección solar (FPS) específico para protegerte del sol, pero no dejar de disfrutarlo.

Fototipo I (tipo celta) Se reconoce por tener la piel blanca, muy blanca y además los ojos claros y muchas pecas. *Para el fototipo I se recomienda usar un factor de protección (FPS) de 80 a 100
  • Fototipo II (tipo germánico) Correponde a una piel blanca, los ojos pueden ser claros (verdes o azules) o también pardos. **Para este tipo de piel se debe usar uno con factor (FPS) 50 a 80
  • Fototipo III (raza caucásica) Corresponde a aquellas personas con piel con tendencia a ser grasa y clara, los ojos marrones o quiza grises, y son castaños o rubios. En ocasiones se quema aunque adquiere buen bronceado: **Se recomienda un bloqueador de factor (FPS) 30 a 50
  • Fototipo IV (razas mediterraneas) Este tipo de piel suele ser ser oscura o mate además de tener los ojos y el cabello también oscuros (pelo negro o castaño oscuro), raramente se quema y se broncea fácilmente; su piel en caso de quemarse es "morada" y no por mucho tiempo, pueden llegar a aparecer manchas. **Para este tipo de piel uno con factor (FPS) 20 a 30
  • Fototipo V (amerindias o mestizas) Cuentan con una piel oscura y mate, los ojos oscuros y el cabello muy oscuro o negro **Se puede usar un bloqueador con factor (FPS) 15-20
  • Fototipo VI (negra) Las personas con fototipo negro no se queman y la piel oscurece pareja; el enrojecimiento aparece entre 45 y 60 minutos y en ocasiones aparecen manchas.

Fuente: bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/conoce-tu-tipo-de-piel-y-el-bloqueador-indicado-para-ti