Home / Blogs / Dermatología

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips *Buscar Artículos

¿Conoces los tipos de acné?

La piel sufre de diversos problemas a lo largo de nuestras vidas. El cuidado que tenemos hacia ella debe ser siempre constante, tomando en cuenta la exposición al sol, alimentación saludable, uso de productos de acuerdo con nuestro tipo de piel y más.

Lamentablemente, muchas veces pese a tener los cuidados necesarios somos víctimas de los granos blancos y puntos negros, pápulas, pústulas y nódulos. Es decir, podemos padecer de cualquier de los tipos de acné existentes.

La mejor manera de luchar contra el acné es armarse con conocimientos, por lo que a continuación de informamos de los tipos de acné y para cada uno y la forma de reconocerlos:

Puntos Blancos: Todo el mundo tiene acné, y los puntos blancos son uno de los tipos más comunes. Por desgracia, esto forma parte del funcionamiento normal de tu piel. Estos aparecen en la piel como protuberancias pequeñas, cuando en los poros de tu piel se acumulan aceites o sebo.

Puntos Negros: Al igual que los puntos blancos, está entre los tipos de acné resultado de los procesos naturales de la piel. Este se crea cuando un folículo de la piel se tapa y empuja a través de la superficie. Por lo general están causados cuando la piel produce demasiado sebo (aceite).

Pápulas: Las pápulas está entre los tipos de acné que se presenta como protuberancias pequeñas, firmes, en forma de cono, y de color rosado. Se trata básicamente de un nombre elegante para la inflamación de un punto blanco. Son sensibles al tacto a diferencia de otras formas de acné y no contienen pus.

Pústulas: Al igual que las pápulas, las pústulas son lesiones pequeñas y redondas. Te darás cuenta de que son de color rojo con centros de color amarillento o blanquecino (causada por pus visible). Mientras se inflama, las pústulas generalmente son indoloras y no contienen una gran cantidad de bacterias.

Nódulos y quistes: Los nódulos son inflamaciones, lesiones profundas en la piel. Los quistes, aunque similares, son más suaves, llenos de pus y también están en las profundidades de la piel. Se desarrollan y tu sistema inmunológico responde a este ataque mediante la producción de pus.

Acné Conglobata: En lo que se refiere a tipos de acné, este no es muy común y muy grave de acné que pueden afectar a la espalda, glúteos, pecho, hombros, brazos, muslos, e incluso la cara. El acné conglobata se caracteriza por producir abscesos y cicatrices.

Fuente: acnetratamiento.es/tipos-acne

¿A qué se debe la caída de cabello?

La caída del cabello es más común de lo que se piensa, y puede ir desde la pérdida leve del cabello hasta la calvicie.

Por lo general, cada día perdemos aproximadamente entre 50 y 100 cabellos. Si se pierde más cantidad, encontrará un exceso anormal de cabello en los cepillos, ropa y en los sumideros de los lavatorios y las bañeras. También notará que el cabello está más fino, que la raya es más amplia, que las entradas han cambiado o que han aparecido uno o más parches de calvicie.

¿Se puede prevenir?

Algunos tipos de caída del cabello se pueden prevenir reduciendo el estrés, comiendo sanamente y utilizando técnicas suaves en la peluquería (salón de belleza), y, si fuese posible, cambiar a medicamentos que no causen la pérdida del cabello. Se puede prevenir la pérdida de cabello como consecuencia de la infección por hongos manteniendo el cabello limpio y no compartiendo gorros, peines o cepillos con otras personas. La caída del cabello por calvicie de patrón hereditario muchas veces se puede prevenir con medicina.

La caída de cabello puede deberse a diversas razones. Médicamente, la caída del cabello se divide en distintas categorías:

  • Efluvio telógeno: esta pérdida del cabello es muy común y se presenta dos a tres meses después de un episodio de estrés físico importante para el cuerpo, como una enfermedad prolongada, una cirugía importante o una infección seria.
  • Efectos secundarios de los medicamentos: la caída del cabello puede ser un efecto secundario de algunos los medicamentos como el litio, beta bloqueadores, warfarina, heparina, anfetaminas y levodopa (Atamet, Larodopa, Sinemet).
  • Síntomas de una enfermedad: la caída del cabello puede ser uno de los síntomas de una enfermedad médica, como el lupus eritematoso sistémico (lupus), sífilis, una enfermedad de la tiroides (como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo).
  • Alopecia areata: es una enfermedad autoinmune que provoca la pérdida del cabello en uno o más parches pequeños. No se conoce la causa de esta condición, aunque es más común en personas que tienen otras enfermedades autoinmunes.
  • Calvicie por patrones hereditarios o alopecia androgénica: en los hombres, la caída del cabello puede seguir el típico patrón masculino (implica una línea de implantación del cabello que retrocede y/o adelgazamiento alrededor de la corona).

Fuente: www.vidaysalud.com/salud-de-a-a-z/sintomas/caida-del-cabello/

Los adultos y el acné

Hay muchas personas que, aunque ya pasaron por la adolescencia hace un buen tiempo siguen teniendo espinillas. En ocasiones se procura camuflarlas y buscar soluciones parches a este problema.

Por lo general se considera acné en adultos cuando aparecen granitos después de los 25 años, pero puede aparecer en cualquier edad. Las causas por las que aparecen estas erupciones en la piel son diversas y es importante definirlas. 

Posibles Causas: Se debe buscar distintas causas como cosméticos, el acné en adultos puede deberse a exceso de elementos cosméticos en la piel. Existen erupciones acneicas por fármacos, también por roce, que es típico de los violinistas. Una de las causas más importantes son las que tienen incidencia hormonal.

Otras causas del acné en adultos, se puede deber a tumores suprarrenales, se ha demostrado durante el último tiempo que la resistencia a la insulina también tiene incidencia y que muchas veces se asocia con ovario poliquístico, pues van bien de la mano.

Tratamientos: Para prescribir un tratamiento lo primero es hacer estudios clínicos y un estudio de laboratorio, el que tiene que ver con perfiles bioquímicos. Además, es importante indagar en niveles de hormonas para arrojar un diagnóstico.

Cuidados indispensables: Lo principal es asistir a los controles con el dermatólogo. El tema es claro, visitar a un especialista es indispensable para solucionar este problema, pues no se deben usar los medicamentos que se han recetado a algún amigo o tratarse con lo primero que encuentre en la farmacia.

Fuente: www.biut.cl/belleza-salud/2013/05/acne-en-adultos-una-causa-que-debemos-encontrar/