*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

El Cabello

El cabello es un rasgo característico de los mamíferos. El cabello juega un papel importante en la regulación del calor del cuerpo. Algunos impulsos del cerebro (hipotálamo) causan que el cabello se levante en los extremos, lo cual provoca que se adjunte una capa aislante que protege a la piel del aire externo.

El denso y largo crecimiento del cabello en la cabeza muestra que el cuerpo está tratando de incrementar el área superficial para alguna función en particular. Semejante tendencia a incrementar ciertas áreas se puede ver en cada sistema del cuerpo; por ejemplo los largos intestinos, quienes cuentan con pequeños bellos en sus partes interiores para absorber la comida digerida; o los alveólos en los pulmones para intercambio de O2 y CO2; capilares en forma de montones de tubos enrollados en los riñones en donde se forma la orina.

FUNCIONES:

  • Forma una capa aislante en el cuerpo.
  • Atrapa una capa de aire fuera de la piel, lo cual evita la pérdida de calor por radiación.
  • Absorbe radiación dañina del sol. Mantiene fuera las grandes partículas de polvo, como en las pestañas, bellos en las cámaras nasales y canales del oído.

¿NO TIENE VIDA EL CABELLO?

Erróneamente se ha considerado que el cabello no tiene vida debido a que no tiene conexión visible con el cerebro; pero el cuerpo no solamente está controlado/comunicado por únicamente nervios. Las hormonas, quienes son mediadores químicos, también regulan varias funciones del cuerpo.

La falta de sensación en el cabello no es un indicativo de que el cabello esté muerto, incluso el cerebro no muestra tal sensación. Hay también algunos animales (Porifera) quienes no poseen un sistema nervioso. Un soplo, o toque a cualquier parte de su cuerpo no produce respuesta alguna, y sin embargo, eso no los define como muertos.

Fuente: www.redsikh.com/index.php?option=com_content&view=article&id=29:el-cabello-humano-una-necesidad-biola&catid=25:creencias-y-filosofia&Itemid=38