Home / Blogs / Dermatología / Las enfermedades más frecuentes de la piel

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

Las enfermedades más frecuentes de la piel

La piel es el órgano humano más visible y uno de los más importantes ya que esta capa viva entre el hombre y su medio no solamente protege sino que también, es quien se encarga de comunicar sensaciones, expresiones y es la portada que aunque nunca definirá el libro, permite demostrar el cuidado y amor propio.

Las enfermedades más frecuentes de la piel se pueden encontrar son:

  • El cáncer de piel: Esta enfermedad se manifiesta cuando células cancerígenas se integran a los tejidos ya que estas se multiplican en muy poco tiempo y los invaden, comienza en la epidermis que es la capa superior de la piel. Su principal factor de riesgo son los rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen cambios en el ADN de las células que se acumulan durante mucho tiempo.
  • Dermatitis Atópica (Eczema): Es una inflamación de la piel con comezón que regularmente puede ir acompañada de asma y se manifiesta con un eczema que afecta cualquier área de la piel sin embargo, se presenta frecuentemente en los brazos y en la parte anterior a las rodillas.
  • Alopecia Areata: Esta enfermedad los folículos pilosos que son las zonas donde crece el cabello, en la mayoría de los casos se presentan algunas zonas en las que el pelo desaparece totalmente afecta.
  • Acné: La piel tiene una serie de hoyos microscópicos llamados poros y cuando estos se taponan y las células sebáceas producen demasiada grasa los poros se ven obstruidos, si la parte superior del folículo se torna de tono blanco a esta se le llama acné miliar y si se torna de color negro es una espinilla negra.
  • Escabiosis (sarna): Esta enfermedad puede ser causada por ácaros, ya que excavan en la piel y depositan sus huevos en los poros, se puede trasmitir de persona a persona, se manifiesta principalmente mediante la picazón y la erupción cutánea.
  • Psoriasis: Causa picazón y parches dolorosos de piel enrojecida con algunas escamas plateadas, esta enfermedad acelera el proceso de renovación celular lo que hace que las células nuevas aparezcan en poco tiempo y se acumulen en la superficie.
  • Verrugas: Se producen por un virus (papiloma) y se trasmiten de piel a piel conservando un estado de latencia en caso de que este no encuentre las condiciones adecuadas en un principio. Puede afectar cualquier lugar de la piel y se presentan en forma de tumores que generalmente no son dolorosos.
  • Rosácea: Es una afección cutánea que puede causar enrojecimiento e hinchazón, se cree que es causada por una expansión de los vasos sanguíneos en especial de la cara que proyectan un efecto de sonrojamiento o ruborizado natura, también puede ser hereditario, es causada por algunos factores externos como el aumento de la temperatura, el esfuerzo físico intenso , temperaturas muy frías, menopausia entre otras.

Fuente: mejorconsalud.com/las-enfermedades-mas-frecuentes-de-la-piel/