Home / Blogs / Ginecología / Cuidados en Mujeres

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

Cuidados en Mujeres

Muchos pueden ser los motivos por los cuales una mujer concurra a visitar a su médico ginecólogo. Algunas veces existe una consulta manifiesta, la paciente quiere resolver un problema y por ello lo visita. Otras veces el motivo es sólo realizar un examen de rutina. La consulta ginecológica es anual, excepto que exista una causa determinada que justifique que sea antes de éste período. Estos son los estudios más solicitados son:

  • Citología Vaginal (Prueba de Papanicolaou): La prueba de Papanicolaou es una forma de examinar las células que se recogen del cuello uterino. El propósito principal de la prueba de Papanicolaou es detectar cambios anormales en las células que pueden surgir por causa de cáncer de cuello uterino o antes que se presente el cáncer.
  • Colposcopía: Es un procedimiento médico en el cual se utiliza un microscopio especial, llamado colposcopio, para mirar adentro de la vagina y examinar detenidamente el cuello de útero. En algunas ocasiones, se toma una muestra (biopsia) para efectuar estudios adicionales.
  • Mamografía: El cáncer de mama es una de las causas más importantes de muerte por cáncer en la mujer. Ya que muchos de estos cánceres son tratables cuando se detectan en un estado inicial, es esencial el uso de técnicas diagnósticas para diagnosticarlo en forma temprana. La mamografía es un método diagnóstico específico para la mama que emplea rayos x.
  • Ecografía Mamaria: Es una técnica que utiliza ultrasonidos para la formación de una imagen de la parte del organismo a estudiar. Esta exploración no duplica la información obtenida en una mamografía sino que es una evaluación complementaria.
  • Ecografía Ginecológica: Es un estudio que puede hacerse en forma ambulatoria o como parte del cuidado hospitalario. Existen distintos tipos de ecografía según la parte del cuerpo que se decida evaluar: el abdomen, las mamas, la pelvis femenina, la tiroides, el sistema vascular, etc.
  • Densitometría ósea: Es una exploración que utiliza dosis bajas de rayos-x que pasan por todo el cuerpo y toman una radiografía a nivel de la parte baja de la espina dorsal y de la cadera. Es decir, que mediante un sistema de Rx de baja potencia, se puede medir la densidad de calcio de los huesos, nos ofrece datos sobre la posible presencia de una osteoporosis y el riesgo de fracturas óseas.

Fuente: www.cuidadofemenino.com.ar/index.php?op=14&sop=17