Home / Blogs / Ginecología / Cuidados Ginecológicos

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

Cuidados Ginecológicos

Cuidados ginecológicos por etapas

Visitar al ginecólogo es casi como acudir al dentista: en cada ocasión se tratará un problema distinto, y sin embargo, debe tomársele como un asunto de mayor seriedad.

La mayoría estamos acostumbrados a acudir al médico cuando el problema ya está presente, dejamos la pequeña molestia, no le damos la importancia debida y cuando acudimos al experto, el asunto ya tiene otra magnitud. Lo cierto es que cada etapa de la vida femenina requiere de cuidados y precauciones particulares con respecto de la salud sexual, reproductiva y endocrinológica.

Los exámenes básicos

  • El Papanicolaou o citología vaginal: A partir de la primera relación sexual o desde los 20 años. Es un método eficaz, sencillo, rápido y económico para detectar tempranamente el cáncer de útero. Consiste en tomar una muestra de las células de la superficie del cuello uterino para analizarlas.
  • La Colposcopía: Es un examen del cuello del útero y las paredes vaginales hecho con un aparato llamado colposcopia, que posee una lupa y aumenta la imagen.
  • El examen médico mamario: Detecta a tiempo enfermedades benignas como los quistes. Es un examen de corta duración e indoloro. A este debe sumarse el autoexamen hecho en casa mensualmente. Pasados los 35 años la mamografía es obligatoria y debe hacerse una vez al año.

Fuente: www.unimedicos.com/sitio/contenidos_mo.php?it=165