Home / Blogs / Ginecología / ¿En qué consiste la prueba de Papanicolaou?

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

¿En qué consiste la prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou es un test médico que sirve para detectar un posible cáncer de cérvix en la mujer, así como otros problemas relacionados con el aparato reproductor femenino. Se denomina así como homenaje a uno de los médicos pioneros en el diagnóstico de este tipo de cáncer, Georgios Papanicolau.

El principal objetivo de la prueba de Papanicolaou es encontrar células anormales en el cuello del útero, es decir, en un estado previo al del cáncer.

¿EN QUÉ CONSISTE?: El Papanicolaou consiste en un examen pélvico en el que el ginecólogo comprueba el estado del útero, la vagina, los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga y el recto. Para ambas, el profesional utiliza un espéculo. Se trata de un instrumento que se introduce en la vagina y que permite observar su interior ensanchándola. No es un proceso doloroso aunque puede ser algo incómodo. El ginecólogo extraerá una muestra de tejido del interior del cuello del útero con un raspador o un cepillo cervical de pequeño tamaño. Después la coloca en una lámina de vidrio y pasará a su posterior análisis en un laboratorio.

¿Cuál es la edad ideal para realizars el examen?: La citología es una prueba de gran importancia y toda mujer debería realizársela desde que es sexualmente activa (incluso si deja de serlo) o a partir de los 18 añoscomo medida de precaución ante un posible problema de salud. No hay límite de edad para dejar de someterse a esta prueba, ni con la llegada de la menopausia y ni siquiera si se han sometido a una histerectomía (extracción del útero).

Fuente: www.bekiapareja.com/salud/prueba-papanicolau-cuanto-hay-realizarla-que-edad/