Home / Blogs / Ginecología / Mitos sobre los tampones y toallas femeninas

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

Mitos sobre los tampones y toallas femeninas

A continuación respondemos algunas dudas y mitos que existen alrededor del uso de toallas femeninas y tampones durante el ciclo menstrual de la mujer.

¿Puedes perder la virginidad, usando tampones?

De manera estricta, la definición de la virginidad no se puede perder por el uso de tampones. La situación podría depender de que tan cerrado está el himen de la mujer en cuestión. El himen en algunas mujeres es tan sensible que se llega a romper inclusive montando a caballo.

¿Es seguro nadar con un tampón puesto?

Sí, no hay ninguna contraindicación. La única recomendación es que una vez que se termine de nadar se reemplace el tampón por uno nuevo.

¿Qué beneficios tiene usar tampón en comparación con las toallas femeninas?

El principal beneficio es la comodidad que la mujer puede sentir al usar uno u otro y su adaptabilidad. Desde el punto de vista estrictamente médico no hay diferencia específica o indicación por la que se recomiende uno sobre el otro.

¿Con qué frecuencia se deben cambiar las toallas sanitarias y/o el tampón?

Depende de la cantidad de sangre. Si una mujer esta menstruando, debe de cambiar la toalla mínimo 2 o 3 veces al día, pero hay mujeres que lo cambian hasta 6 veces.

En el caso del uso del tampón, mínimo debería de cambiarse 2 veces al día, pero se recomienda que se utilicen toallas femeninas por la noches para dejar que las secreciones fluyan naturalmente y descanse el cuerpo.

¿Qué sería más recomendable e higiénico, usar toallas o tampones?

Ambas tienen su propias ventajas y desventajas. En el caso de que un médico ginecológico tenga pacientes que tienen sangrado abundante o algún otro tipo de problema recomendamos utilizar toallas femeninas para ver si existe hemorragia o secreciones que no se hayan percatado.

Pero el tampón puede ser una buena opción si una mujer no tiene problemas, pero hay que recordar que finalmente es un cuerpo extraño en el cuerpo y puede olvidarse.

 

Fuente: www.salud180.com/jovenes/mitos-sobre-el-uso-de-tampones-y-toallas-femeninas