Home / Blogs / Ginecología / Mitos y verdades sobre la menstruación

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

Mitos y verdades sobre la menstruación

La menstruación puede ser una molestia para las mujeres y todo un misterio para los hombres, pero debemos saber que es natural y totalmente necesaria. El cuerpo femenino debe pasar por este ciclo y cuanto más informados estemos, mejor será.

Si quieres derribar los mitos sobre la menstruación y conocer algunas verdades, aquí tienes las principales.

  • ¿De qué se trata?: Es cuando el útero ya no necesita determinados tejidos y fluidos que están allí para alojar a un feto, en caso de que la mujer quede embarazada.
  • Es la sangre enferma que se desechaba: Los antiguos griegos creían que la menstruación era la forma en que el cuerpo desechaba la sangre contaminada y solían quitar sangre a quienes creían enfermos. Esto llevó a que muchas personas murieran por falta de sangre y drenajes innecesarios.
  • Menstruación vicariante: Setrata de un sangrado en otras zonas del cuerpo, como la nariz, boca, senos, etc. Solo sucede durante la menstruación y luego cesa con ella.
  • Una mujer puede quedar embarazada durante su período: No es muy común, pero puede darse el caso. Suele pasar que las mujeres se confían y no usan protección.
  • La edad promedio es 12 años: La edad promedio en que las niñas comienzan a menstruar es 12 años, pero cada vez la edad baja más. Todavía no hay datos concretos, pero las hipótesis dicen que podría ser el medio ambiente o incluso la alimentación cada vez más alta en grasas.
  • Los óvulos nacen con la mujer: Cuando una niña nace, sus potenciales óvulos ya están en ella. En la pubertad solo quedan 400 mil y aproximadamente unas 500 se liberan en el correr de su vida.
  • Una mujer virgen puede usar un tampón: En algunas culturas, la rotura del himen es la que representa la pérdida de la virginidad de una mujer, pero no necesariamente es así, por supuesto. El himen puede no romperse durante la relación sexual y sí hacerlo en actividades físicas intensas o en un análisis médico.

Fuente: curiosidades.batanga.com/6703/para-estar-bien-informados-11-mitos-y-verdades-sobre-la-menstruacion