Home / Blogs / Medicina General

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips *Buscar Artículos

¿Qué es el procedimiento de banda gástrica?

Si está pensando en realizarse un procedimiento de cirugía de manga gástrica,primero es necesario saber en qué consiste. Este es un método que se ha convertido en la primera opción de muchos cirujanos bariatras para el control de la obesidad.

La manga gástrica o cirugía de gastrectomía vertical en manga, es una intervención en la que se remueve una parte del estómago dejando la parte restante en forma de manga o tubo, la cual conecta al esófago con el intestino delgado. Ésta ayudara a disminuir la superficie del estómago hasta en un 70%, quedando aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis.

 

¿Cuál es el procedimiento de la manga gástrica?

- La duración de la cirugía de manga gástrica puede ser de 60 a 90 minutos o más

- Ante previo uso de anestecia general, se realiza el procedimiento vía endoscópica

- La técnica quirúrgica que se utiliza consiste en un engrapado con material laparoscópico especial, usando una sutura de reforzamiento para evitar que se desengrape.

- Al unir las porciones del estómago se crea la forma de un tubo vertical largo o en forma de banana.

- La incisiones que se realizan son muy pequeñas, esto solo se hace para el engrapado, no se modifica ningún esfínter, ni órgano, ni músculos, el procedimiento solo reduce el estómago, por medio del engrapado.

 http://www.agendadesalud.com/blogs/page/nutricion

¿Cuáles son las recomendaciones después del procedimiento de manga gástrica?

El solo hecho de someterse a un procedimiento quirúrgico, solicita seguir ciertas recomendaciones que nos ayudaran a recuperarnos de forma saludable y segura. A continuación, algunos consejos útiles:

- Beba líquidos constantemente

- Manténgase en movimiento de forma segura

- Mantenga el aseo en todo momento

- Procure retomar su rutina laboral con precaución

Fuente: cirugiasesteticas.org/manga-gastrica

La cirugía plástica y sus riesgos

La cirugía plástica, con los años se ha vuelto en uno de los procedimientos médicos más comunes a los cuales se someten tanto hombres como mujeres, tomando en cuenta y muchas veces no, de los riesgos de la cirugía plástica.

Implantes mamarios y la lipoescultura son las principales cirugías que se realizan las personas. Aunque parezca un proceso sencillo, éste puede convertirse en un peligro si no lo realizas con un profesional, pero ¿cuáles son los riesgos de la cirugía plástica?

 A continuación, te informamos sobre algunos riesgos que podrías sufrir al someterte a un procedimiento medico estético: 

1. Complicaciones con la anestesia: Uno de los temores y riesgos de la cirugía plástica es el proceso de someterse a la anestesia. Una dosis inadecuada puede ocasionar neumonía, accidentes cerebrovasculares, ataques cardiacos y la muerte. 

2. Coágulos de sangre o moretones: La acumulación de sangre en el lugar de la cirugía o los hematomas es la complicación más común en las cirugías plásticas. Incluso en algunos casos se tiene que drenar la sangre. 

3. Infección: Si no se tiene los cuidados adecuados se pueden desarrollar infecciones en el lugar de la incisión, por lo que no se tiene una buena cicatrización. 

4. Sangrado: Ya sea durante o después de la cirugía se registran sangrados leves o hemorragias, por lo que puedes necesitar una transfusión. 

5. Entumecimiento: Sientes un hormigueo o simplemente no tener sensibilidad en la zona de la operación. 

6. Asimetría: Te expones a que los resultados no sean como los esperas, es decir, se quedan cicatrices y deformidades. 

8. Daño en los órganos: Durante la liposucción se pueden perforar viscerales que de no atenderse a tiempo, pueden ocasionar la muerte.

Fuente: www.salud180.com/salud-dia-dia/8-riesgos-de-las-cirugias-plasticas

Los riesgos de salud de nuestra nariz

La nariz constituye la puerta de entrada del aire al tracto respiratorio superior. Es decir, es el órgano que nos permite respirar. Además, filtra este aire con el fin de eliminar el polvo, los gérmenes y cualquier partícula irritante que pueda contener. Posteriormente, lo calienta y humedece para evitar que los pulmones y los tubos que conducen a ellos se resequen.

Todos conocemos las enfermedades de la nariz o cavidad nasal, como son las alergias, resfriados, infecciones u otras afecciones que pueden hacer que la nariz funcione de manera menos eficiente y no cumpla con sus funciones.

Pero existen otras enfermedades de la nariz que amenazan la salud nasal, entre las que destacan:

Pólipos nasales. Se trata de masas de tejido inflamado similares a sacos que se forman en el revestimiento de la nariz o los senos paranasales. Si son grandes, pueden bloquear estos últimos o la vía aérea nasal y producir congestión nasal, estornudos, dolores de cabeza y, en ocasiones, pérdida del sentido del olfato y/o del gusto.

Tabique nasal desviado. Es una de las enfermedades de la nariz más frecuentes, que consiste en el desvío de la pared que divide la cavidad nasal en dos mitades. Aunque puede estar presente desde el nacimiento, normalmente se produce como consecuencia de un golpe o traumatismo nasal o por el sobre crecimiento del cartílago.

Fracturas y traumatismos nasales. La nariz es la parte más prominente de la cara, por lo que no es de extrañar que las fracturas nasales sean las más frecuentes del esqueleto facial. Estos traumatismos nasales suelen estar causados por accidentes de tráfico y deportivos, agresiones o golpes accidentales.

Sinusitis. Los senos paranasales son cavidades llenas de aire, que se encuentran dentro de la cara y el cráneo y se comunican con la nariz. Estas cavidades sirven para calentar el aire que respiramos. Cuando se produce la inflamación de la mucosa que recubre estas cavidades es lo que denominamos sinusitis.

Fuente: www.cinfasalud.com/areas-de-salud/cuidado-diario/nariz/cuidado-de-la-nariz/