Home / Blogs / Medicina General

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips *Buscar Artículos

Errores comunes contra la salud

Existen gran cantidad de errores en la salud que cometemos a lo largo de nuestra vida, estos se pueden dar por costumbre heredadas, manías, consejos recibidos por amistades o más.

Muchas veces deshacernos de estos errores en la salud, pueden generar un gran cambio y mejora. Por lo que a continuación mencionamos los más comunes, que en algún momento o temporada en tu vida puedes haber cometido: 

1. Abusar de la tecnología: Seguramente sabes que el sedentarismo es uno de los grandes enemigos para la salud, pero más aún si acompañamos esta inactividad con dispositivos electrónicos.

2. Dormir poco: Escatimar en el descanso hace un flaco favor a la salud, incluyendo el aumento del riesgo de padecer hipertensión, derrames cerebrales u obesidad. La falta de sueño también afecta a la salud mental pudiendo provocar incluso depresión y que, aunque no hay evidencia científica de que promueva el envejecimiento biológico, la falta de sueño hace que parezcamos más viejos de lo que en realidad somos.

3. No usar hilo dental: No basta con cepillarte al menos tres veces al día. Si no usas además hilo dental los gérmenes pueden acumularse entre los dientes y encías y hacerse fuertes como el cemento.

4. Saltarse las comidas: Para muchos, el ayuno es la herramienta ideal para adelgazar, la clave de la dieta perfecta. Pues no. Resulta que no comer al menos tres veces al día y las cantidades necesarias se traduce en picar más entre horas y uno de los principales errores en la salud, ya que ingerir con ansiedad y darle más a los alimentos grasos y altos en calorías.

5. Comer salado: Sí, la comida está más sabrosa bien aderezada con un puñadito de sal, pero al llegar a la vida adulta el sodio que contienen alimentos como quesos, carnes procesadas o incluso el pan, se vuelve bastante más perjudicial para la salud.

6. No beber la suficiente agua: Tenemos que mantenernos hidratados porque el agua nutre cada una de las células y órganos de nuestro cuerpo, incluida la piel.

7. Mentir al médico: La gente miente en la consulta del médico, y ellos lo saben. Según una encuesta realizada en EE. UU., el 77% de los profesionales de la salud asegura que al menos unos de cada cuatro pacientes mienten u omiten hechos sobre su salud y el 28% cree que la mitad o más les ocultan la verdad. Y estas verdades a medias ponen en peligro tu salud.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-10-21/los-10-graves-errores-para-tu-salud-que-sueles-cometer-cuando-llegas-a-los-40-anos_1065283/#1

Cuidado de tus órganos vitales

A continuación de daremos algunos consejos que te ayudaran a cuidar de tus órganos vitales de una mejor forma.

HUESOS, ARTICULACIONES Y MÚSCULOS Practica ejercicio al aire libre, el sol es necesario para la síntesis de vitamina D en nuestra piel, imprescindible para la formación de nuestros huesos. Realizar un paseo diario al aire libre es muy beneficioso.

VISTA

  • Proteja los ojos de la luz solar con gafas homologadas.
  • Si tienes sequedad en los ojos usa lagrimas artificiales, estas protegen de la irritación y de infecciones.
  • Visite al oftalmólogo una vez al año.

OÍDO

El modo de vida actual puede hacer perder parte de nuestra audición (discotecas, cines, ruido de la calle…ec), las terminaciones nerviosas del oído una vez dañadas, son difíciles de reparar, en muchos casos el daño es irreversible.

CEREBRO Y SISTEMA NERVIOSO 

Realice alguna actividad intelectual, puede ser muy beneficioso para la mente: leer un libro, aprender a tocar un instrumento, ejercicios de memoria…etc. El cerebro es un “músculo mas” que hay que mantener y desarrollar.

DIENTES Y ENCÍAS -Realice una limpieza bucal tres veces al día después de las comidas principales, usa pastas dentríficas con flúor.

PIEL

  • Evite la exposición al sol en las horas punta, tome el sol con moderación, a más sol tomado mayor daño ha recibido.
  • Lleve una dieta rica en antioxidantes(vitamina C y E), las grasas poliinsaturadas también son muy beneficiosas (pescados, aceite oliva).
  • Beba 2 litros de agua diariamente

APARATO DIGESTIVO

  • El proceso de masticación es muy importante. Coma relajadamente de lo contrario será muy probable que tenga gases posteriormente.
  • Haga 3 comidas esenciales, sin saltarse ninguna, para saciar el hambre opte por consumir alguna fruta o yogur, eso le ayudará a no llegar con demasiada hambre en las comidas principales.

SISTEMA CARDIOVASCULAR

  • Practique ejercicio regularmente.
  • Dar paseos al aire libre, la bicicleta y la natación son uno de los mejores ejercicios para fortalecer nuestro sistema cardiovascular.
  • Si es propenso a tener una mala circulación evite ejercicios bruscos como el aeróbic.

SISTEMA URINARIO

  • Beba dos litros de agua diarios
  • Evite la ingesta de alcohol

ACTIVIDAD SEXUAL

  • Una actividad sexual activa es muy beneficiosa para la salud y aumenta la esperanza de vida, en el caso de la mujer le ayuda a mantener lubrificada la vagina.
  • Tener relaciones sexuales tres veces por semana equivale a recorrer 120 Km.
  • En algunos casos el sexo ayuda a reducir las jaquecas.

Fuente: www.salusline.com/?SEC=modulos&MOD=AGENDA&aid=905

¿Cómo prevenir la diabetes?

La diabetes se ha convertido en una seria amenaza para las comunidades latinas en Estados Unidos. El riesgo de desarrollar diabetes es de dos a cuatro veces mayor para los latinos. En los últimos años se ha visto un dramático aumento de diabetes tipo 2 entre niños. Esta seria enfermedad se puede prevenir, postergar o controlar consumiendo una alimentación sana y llevando una vida activa. Le ofrecemos información sobre los diferentes tipos de diabetes, factores de riesgo y cómo cuidarse para prevenir la diabetes.

Preste atención si nota algunos de los síntomas típicos de la diabetes:

  • Necesidad de orinar con frecuencia;
  • Siente una sed inusual;
  • Siente hambre de manera excesiva;
  • Siente fatiga e irritabilidad sin motivo aparente;
  • Tiene la vista borrosa.

Si tiene uno o más de estos síntomas, hágase un examen médico cuanto antes. Un análisis de sangre que muestre niveles anormales de glucosa podría ser un indicio de prediabetes.

Su médico le dirá los pasos a seguir y si necesita medicamentos para detener el desarrollo de la diabetes. Quizás sólo sea necesario que tome ciertas medidas de precaución y haga algunos cambios en su rutina diaria.

  • Vigile su peso. El sobrepeso es un factor muy importante en el desarrollo de la diabetes; además, aumenta el riesgo de sufrir derrames cerebrales y ataques de corazón.
  • Reduzca su consumo de calorías: coma menos alimentos con un alto contenido de grasa y azúcar y bebidas gaseosas y alcohólicas. Si fuma, deje de hacerlo.
  • Haga del ejercicio parte integral de su rutina diaria. Pase un mínimo de 30 minutos en actividades que requieran esfuerzo físico. Además de ayudarle a controlar el peso, el ejercicio fortalece el sistema cardiovascular.
  • Aprenda a relajarse y controlar la tensión emocional. Estas medidas reducen el riesgo de desarrollar diabetes y mejoran su estado general de salud.

Esta información tiene el único fin de educar e informar. No tome acción alguna o deje de tomarla basado en esta información. Es importante que consulte con su médico.

Fuente: www.asistel.org/espanol/diabetes/