*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

La Migraña

La migraña es uno de los tipos de dolores de cabeza que origina mayor número de visitas al médico. La presentación de esta suele ser: 

Hemicraneal: El dolor se percibe solo en una parte de la cabeza.

Pulsátil: Intermitente, coincide con el latido del corazón

Paroxística: Es brusca, aunque muchos pacientes refieren ciertos síntomas premonitorios. 

La instauración de la migraña es muy diferente y varía de una persona a otra; tanto por el tiempo que tarda en aparecer, como por la presencia o no de síntomas y signos que avisen de la llegada del dolor.

Un ataque agudo de migraña puede durar entre cuatro y 72 horas. Una cefalea que dura unas horas o un par de días, será seguramente primaria (es decir, ocurre “sin más” -ya que no está motivada por otro problema-, sea el tipo de cefalea que sea). Sin embargo, una cefalea que dura varios días o semanas, puede indicar al médico que hay otro problema que está causando ese dolor de cabeza (lo que se conoce como cefalea secundaria). En ese caso, el tratamiento será eliminar el problema que origina la cefalea. 

Causas

En la actualidad se acepta la teoría neurovascular. Según esta teoría la migraña se inicia por un mecanismo que afecta a estructuras neuronales del cerebro, las cuales acaban activando el sistema vascular de las meninges, responsables finalmente de dolor.

Se considera que el desencadenante de la migraña es un estímulo frente al cual la persona migrañosa es hipersensible, probablemente como consecuencia de una predisposición genética.

La activación de una región llamada hipotálamo sería la responsable de los pródromos (sensaciones previas de malestar), que son percibidos por un porcentaje de los migrañosos horas o días antes del inicio de la migraña.

Finalmente, la activación de los núcleos que están en el tronco cerebral desencadenaría la activación de fibras sensitivas, sobre todo de un nervio llamado trigémino. Este nervio inerva los vasos sanguíneos de las meninges y su activación produce vasodilatación e inflamación de los mismos, siendo responsables de la crisis migrañosa propiamente dicha. 

Síntomas de la migraña 

Fonofobia y fotofobia: El ruido y la luz pueden molestar terriblemente 

Molestias gastrointestinales: Es muy frecuente la aparición de náuseas, acompañadas o no de vómitos. 

Dolor: La transmisión por el nervio trigémino hacer que duela el cuello y los músculos de la cara. 

Palidez y cambios en la temperatura de la cabeza. 

Otros: Ansiedad, depresión, insomnio, fatiga, palpitaciones... 

Prevención de la migraña

El paciente que padece de migraña debe tomar a diario el tratamiento preventivo, si el médico así lo ha recetado. Hay ciertos factores que pueden desencadenar la migraña. Es recomendable conocer los que más afectan al paciente y evitarlos.

Es importante controlar los horarios de comidas y de sueño, ya que las alteraciones de los mismos pueden producir ataques de migraña.

Es preciso consultar con el médico o el farmacéutico la manera de tomar la medicación, ya que con algunos triptanes puede repetirse la toma dos horas después de la primera si no ha desaparecido el dolor. Una vez tomada, hay que permanecer en reposo. Si es posible, es conveniente dormir, ya que el sueño disminuye el dolor

Fuente: www.webconsultas.com/migrana/migrana-627