Home / Blogs / Medicina General / La salud humana y los animales

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

La salud humana y los animales

Los avances de la ciencia siempre han estado íntimamente relacionados con las investigaciones y estudios con animales. ¿Y si les diéramos las gracias? De hecho, tenemos mucho que agradecer al reino animal. Ratones, gatos, perros y monos han sido y son los indiscutibles protagonistas (involuntarios) de los grandes avances científicos de las últimas décadas.

Las investigaciones llevadas a cabo con ratones no solo han permitido el estudio del cáncer en las personas sin arriesgar vidas humanas, también han facilitado el desarrollo de tratamientos de fertilidad y de vacunas contra la gripe, la poliomelitis, la fiebre amarilla y la rabia, lo que ha reducido drásticamente el número de muertes debido a estas enfermedades.

La lucha contra el SIDA, una de las epidemias más letales que ha sufrido la humanidad en las últimas décadas, es uno de los frentes en el que la ayuda de los gatos podría ser fundamental. La razón la encontramos en el virus de la inmunodeficiencia felina, un virus que causa una enfermedad muy similar al SIDA en los humanos y que podría proporcionar pistas muy útiles para el desarrollo futuro de nuevos tratamientos.

Así como los gatos son una parte fundamental en el camino hacia la curación del SIDA, los perros lo han sido en el ámbito del corazón. Gracias a los canes, los investigadores crearon la máquina cardiorrespiratoria, que es el aparato que permite mantener con vida al paciente mientras se realiza una operación de cirugía cardíaca.

Otra de las especies que, sin duda, en mayor medida ha contribuido al desarrollo de la ciencia junto con los ratones, perros y gatos, es el primate no humano. Gran parte de los progresos sobre el conocimiento de cómo funciona el virus VIH se lo debemos a las investigaciones hechas con ellos, ya que algunas especies de primates son también portadoras del VIH, aunque no los mata.

Fuente: elpais.com/elpais/2014/10/08/buenavida/1412789946_520185.html