*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

Las Alergias

La alergia se define como el estado de hipersensibilidad adquirida por la exposición a un alérgeno particular, en el cual la nueva exposición ante dicha sustancia va a desencadenar una nueva reacción, si cabe, más intensa.
Causas:
- Predisposición genética: Probablemente sea uno de los factores decisivos sobre todo cuando los antecedentes alérgicos proceden de familiares.
- Susceptibilidad personal: Incremento de la predisposición del individuo para sintetizar Ig E específica contra determinadas sustancias del medio ambiente.
- Susceptibilidad racial: El 20 por ciento de la población blanca europea presenta problemas alérgicos, un porcentaje muy superior al registrado entre las personas que habitan en las zonas tropicales.
- Exposición ambiental: Se puede considerar que las afecciones alérgicas son uno de los tributos que tiene que pagar la raza humana en su lucha por el progreso.
- Exposición profesional: Trabajos con animales de laboratorio, manipulación de derivados de caucho, látex; ambientes con inhalación de vapores, manipuladores de maderas, pinturas.…
- Tabaquismo: En pacientes alérgicos la exposición reiterada al humo del tabaco agrava la irritación que el contacto con pólenes y ácaros provocan a nivel de su mucosa ocular, nasal y bronquial.
- Fármacos: Cualquier medicamento puede producir una reacción alérgica, y es más frecuente en adultos que en niños.
- Alimentos: Los alimentos que aparecen implicados con mayor frecuencia son la leche de vaca, huevos, pescados, legumbres, frutos secos, crustáceos y fresas.
Sintomas:
- Las manifestaciones nasales, oculares y bronquiales, desencadenadas por la exposición a los antígenos ambientales son, junto al picor de paladar y oídos, los síntomas de la alergia más característicos.
- La dificultad respiratoria y los pitos (sibilancias) en el pecho desencadenados por el llanto, el ejercicio, la risa y los irritantes inespecíficos son signos inequívocos de la hiperreactividad bronquial (asma).
- Las afecciones cutáneas, como la urticaria, ciertas formas de hinchazón de partes blandas (angioedema), y algún tipo de eccema y otras lesiones de la piel, pueden aparecer conjuntamente con los otros cuadros o de manera aislada.

Fuente: www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/alergia