Home / Blogs / Medicina General / Las Enfermedades Erradicadas

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

Las Enfermedades Erradicadas

Actualmente se puede afirmar que la única enfermedad que ha desaparecido del planeta es la viruela. A pesar que los seres humanos se libraron de ella, el virus nunca fue destruido y permanece almacenado en laboratorios. A pesar de las peticiones por parte de la Asamblea Mundial de la Salud, estos países no lo han exterminado argumentando que se podría necesitar para fabricar nuevas vacunas, en caso sea usado como arma biológica. 

Entre las enfermedades que estarían más próximas a desaparecer de nuestras preocupaciones se encuentra la poliomielitis. Ya que ataca principalmente a los menores de 5 años y provoca parálisis, el plan iniciado en 1988 se enfocó en una campaña masiva de inmunización para niños. Gracias a estos esfuerzos, se logró eliminar el virus en gran parte del mundo y hoy solo se reportan casos en Nigeria, Afganistán y Pakistán.

El tétanos neonatal también está en la mira. Esta bacteria es responsable de una gran cantidad de muertes de recién nacidos, ya que ingresa al organismo cuando el cordón umbilical no se corta con instrumentos esterilizados. Hasta ahora ha sido eliminado en más de 100 países, incluyendo la mayor parte de América, aunque aún sigue produciendo miles de muertes, sobre todo en África.

Por último, aparecen el sarampión y la rubéola. Hasta ahora estos males solo se han logrado eliminar del continente americano.

Fuente: elcomercio.pe/mundo/actualidad/enfermedades-que-estan-punto-erradicadas-mundo-noticia-1438494