Home / Blogs / Nutrición / Los alimentos que nunca debes consumir en la noche

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

Los alimentos que nunca debes consumir en la noche

Según los nutricionistas, la cena debería aportar entre el 15 y el 25% de las calorías diarias, un porcentaje que usualmente se sobrepasa. El actual ritmo de vida nos ha impuesto unas rutinas que no son saludables: desayunamos deprisa y corriendo y la comida, que solemos realizar en el trabajo, tiene cada vez menos importancia. Cuando llegamos a casa al final de la jornada estamos hambrientos y se suele comer todo lo que esté al alcance. 

Existen ciertos alimentos que debemos tratar de evitar a la hora de la cena, pues son especialmente calóricos o indigestos: no sólo nos harán engordar, además resultan tan pesados que no podremos conciliar el sueño en condiciones. Como es lógico, hay que evitar en la medida de lo posible cualquier alimento pesado, frito o grasiento, y las bebidas carbonatadas o con cafeína, pero hay otras comidas muy poco recomendables para la cena sobre las que no prestamos atención. 

  • Bocadillos: Muchas personas toman bocadillos para cenar pensando que es una comida ligera. Por supuesto, todo depende del contenido del bocadillo en cuestión pero, en cualquier caso,  nunca es recomendable comer demasiado pan para cenar, algo que es inevitable si tiramos de este tipo de comidas.
  • Ensaladas con lechuga: Aunque parezca mentira, la lechuga es un alimento bastante indigesto. Tiene un alto contenido en fibra insoluble y puede hacer que tengamos gases e hinchazón abdominal por la noche. Mucha gente toma ensaladas por la noche, y no hay razón para no hacerlo, pero es preferible apostar por las ensaladas mixtas, con algo de proteína, que ayudarán a saciarnos y no tener la tentación de picar por la noche.
  • Ajo y cebolla: Estas dos hortalizas, tan habituales en nuestros guisos, pueden arruinar nuestra cena, sobre todo si se consumen crudas. Son alimentos que producen sensación de quemazón en el estómago y resultan muy indigestos en la cena.
  • Pasta, arroz y pizzas: Por la misma razón que es recomendable evitar los bocadillos debemos hacer lo propio con la pasta y el arroz. No es cierto que tengamos que eliminar todo tipo de hidratos de carbono de nuestras cenas, pero  es preferible primar los hidratos complejos de los vegetales y verduras sobre los procedentes de la pasta y el arroz
  • Setas: Las setas son un alimento muy completo pero que debe consumirse en pequeñas cantidades, sobre todo si las tomamos por la noche.  Por definición las setas son indigestas, pues contienen macromoléculas costosas de procesar para el estómago humano. 

Si bien debemos cenar poco, eligiendo alimentos que no resulten pesados, no debemos reducir la cena a la mínima expresión.  Si cenamos demasiado poco nos puede volver a entrar hambre al poco de haber cenado o, lo que es peor, podemos despertarnos en mitad de la noche para ir a la nevera. 

Fuente: www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/05/13/alimentos-que-nunca-debes-tomar-por-la-noche-para-no-engordar-120476/