Home / Blogs / Nutrición / ¿Qué son los triglicéridos?

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos en el plasma se derivan de las grasas que se consumen en los alimentos o se sintetizan en el cuerpo a partir de otras fuentes de energía como los carbohidratos. Las calorías que se ingieren en una comida y que los tejidos no utilizan de inmediato se convierten en triglicéridos y se transportan a las células grasas para su almacenaje. 

¿De qué manera perjudica el exceso de triglicéridos?

Los triglicéridos elevados pueden ser consecuencia de otra enfermedad tal como la diabetes sin tratar. Al igual que el colesterol, los aumentos en los niveles de los triglicéridos pueden detectarse por medio de mediciones en el plasma. Estas mediciones deben realizarse después de un ayuno de alimentos y alcohol la noche anterior. Recomendaciónes para los pacientes con triglicéridos altos Estos son los cambios que necesitará realizar: 

  • Si tiene sobrepeso, reduzca el consumo de calorías para alcanzar su peso corporal ideal. Esto incluye todas las fuentes de calorías provenientes de grasas, proteínas, carbohidratos y alcohol.
  • Reduzca de manera considerable su consumo de alcohol. Incluso pequeñas dosis de alcohol pueden provocar grandes cambios en los niveles de triglicéridos del plasma.
  • Realice alguna actividad física por al menos 30 minutos todos los días o casi todos los días de la semana.
  • Elimine de su dieta el consumo de grasas saturadas (la grasa de cerdo, carne roja, piel del pollo, y algunas grasas de plantas como el aceite de coco, aceite de palma) por grasas monoinsaturadas (aceites de oliva, canola, maní, girasol y cártamo) y poliinsaturadas (aceites vegetales y aceites de pescado.)
  • Elimine de su dieta la carne roja con alto contenido de grasa saturada (como la hamburguesa). Consuma pollo sin piel.
  • Aumente el consumo de pescados grasos con alto contenido de ácidos grasos omega-3. Los pescados grasos también llamados azules incluyen: las sardinas, el atún y el salmón.

Fuente: geosalud.com/Nutricion/triglic.htm