Home / Blogs / Nutrición / Tipos de Dietas Falsas

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

Tipos de Dietas Falsas

"Pierde cuatro kilos en tan sólo cinco días". "Consigue un cuerpo de cine". Son algunos de los típicos titulares que durante todo el año, pero sobre todo en el periodo de verano, inundan portadas de revistas, anuncios publicitarios y demás medios dirigidos, en su mayoría, al público femenino. Son remedios potencialmente perjudiciales para la salud y que tampoco logran el objetivo prometido.

Ante esta movida común en la temporada de verano. Dos Expertas decidieron investigar a fondo sobre los diversos tipos de Dietas que existen y que son publicadas diariamente vía impresa o web.

Las autoras de la investigación dividen las dietas en seis tipos de ditas falsas

  1. Basadas en un solo alimento (Dieta del espagueti, la patata o el espárrago): Pueden producir trastornos digestivos y psíquicos, ya que rompen el ritmo alimentario normal.
  2. De muy bajo o bajo valor calórico (dieta de 150 gramos o de las proteínas): son las que aportan entre 400 y 1.000 kilocalorías al día. Malestar general, mareos, intolerancia al frío, pérdida de cabello, amenorrea, insomnio o depresión son algunos de los efectos secundarios de este tipo de dietas.
  3. Dietas hipoenergéticas (dieta de la uva, del helado o del arroz integral): aunque suministran más calorías que las anteriores si su aporte es menor de las 1.200 kcal al día no son nutricionalmente adecuadas.
  4. Dietas pobres en hidratos de carbono y/o ricas en grasas(dieta de la naranja o de las proteínas): descalcificación ósea y daños renales, pérdida de líquidos, altos niveles de ácido úrico y de colesterol, halitosis, sensación de náuseas o estreñimiento, son algunas de las consecuencias de esta clase de regímenes.
  5. Dieta rica en hidratos de carbono (dieta de la piña o del arroz integral): provocan carencia de ácidos grasos esenciales, vitaminas liposolubles y proteínas, indican los autores.
  6. Dietas 'pintorescas' (la dieta del buen humor, del sándwich): incluyen menús exóticos, las anuncia un personaje famoso y no aportan una correcta nutrición.

Fuente: www.elmundo.es/elmundosalud/2004/06/25/dieta/1088175155.html