Home / Blogs / Oftalmologia

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips *Buscar Artículos

¿Problemas oculares? Enfermedades comunes de la vista

Las enfermedades comunes de la vista y los problemas visuales se manifiestan con una cantidad de determinados signos y síntomas, cualquiera de los cuales debe llevarlo a usted a consultar a un profesional de la salud visual. Sus ojos, y su salud visual, son muy importantes para usted como para ignorar las enfermedades comunes de la vista:

Trastornos o enfermedades oculares comunes

El cuidado y los exámenes de la vista regulares son esenciales para su salud visual. A continuación encontrará una lista de las enfermedades oculares comunes además de una breve descripción de cada una. Lo invitamos a investigar más si usted o alguien que quiere presenta signos de problemas oculares tales como:

  • Ambliopía: Consiste en la reducción de la visión en un ojo a causa de transmisión deficiente de información entre ese ojo y el cerebro.
  • Astigmatismo: Se caracteriza por la visión borrosa o "alargada" y afecta la visión a todas las distancias
  • Acromatopsia: Consiste en la incapacidad de distinguir ciertos colores, por lo general los tonos rojo y verde.
  • Síndrome de la visión de computadora: Es el grupo de problemas oculares y visuales relacionados con el uso prolongado de la computadora. Los síntomas incluyen fatiga ocular, dolores de cabeza, visión borrosa, ojos secos y dolores en el cuello y los hombros.
  • Hipermetropía: Los objetos lejanos se ven con nitidez mientras que los objetos próximos se ven borrosos o poco claros.
  • Miopía: Trastorno en el que los objetos lejanos se ven menos nítidos y los objetos más próximos se ven con mayor claridad.
  • Fotofobia: Se caracteriza por la sensibilidad a la luz que produce malestar o dolor.
  • Presbicia: Se diferencia de "hiperopía" en que los objetos "próximos" se encuentran tan fuera de foco, que usted deberá entrecerrar los ojos, o bien, sostener los objetos a cierta distancia para poder enfocarlos.
  • Estrabismo: Consiste en la falta de coordinación entre los ojos, por ejemplo cuando uno o ambos ojos se desvían hacia adentro, hacia fuera, hacia arriba o hacia abajo.

Fuente: www.aprendasobreanteojos.com/my-eyes/common-conditions/

Tecnología Oftalmológica en Lima - INO

INO (Instituto Nacional de Oftalmología) es la entidad más grande del Perú dedicada al 100% de los problemas visuales. Cuenta con una gran cantidad de profesionales capaces de tratar los diversos problemas visuales que aquejan los pacientes.

En los últimos años esta institución ha logrado alcanzar un desarrollo y crecimiento sostenido técnico y operativo que le permite ubicarse como referencia nacional e internacional.

Diariamente llegan a sus instalaciones personas de todo Lima metropolitana e interior del país. Son bastante comunes los problemas visuales por lo que no es sorprendente ver gran cantidad de personas esperando obtener una cita médica o esperando a ser atendidas. Esto se debe a que cuentan con equipos que facilitan las intervenciones y a profesionales dedicados de entero a los problemas oftalmológicos.

Si usted siente que tiene problemas visuales que no han podido ser diagnosticados o identificados en su centro médicos cercano, recuerde que en nuestro país contamos con un excelente grupo medico capaz de atender sus necesidades y sanar su mal con tecnología oftalmológica de primera.

Puede visitar las instalaciones en Av. Tingo María 398, Breña – Lima.

Hábitos de prevención de Enfermedades Visuales

Los especialistas entregan una serie de recomendaciones para que quienes ya padecen alguna enfermedad visual se cuiden de una posible ceguera, y para que los que estén sanos, adquieran unos hábitos para el cuidado de sus ojos y eviten las afecciones mencionadas:
1. Visitar al especialista. Los pacientes deben visitar frecuentemente a su optómetra y a su oftalmólogo. Las personas sanas deben hacerlo por lo menos cada año y al oftalmólogo, cada dos.
2. Atento con los niños. Desde el mismo momento del nacimiento debe verificarse la salud visual de los niños. Muchas enfermedades visuales se forman desde la infancia.

3. Posturas correctas. Es muy dañino para los ojos ver televisión con la luz apagada, pues el resplandor de la pantalla del aparato no es suficiente y genera un esfuerzo en los ojos. En el computador la pantalla se ubique a más de 60 o 90 centímetros de los ojos y debe haber buena fuente de iluminación.

4. Pausas activas. Cuando se está frente a una de televisión o computador, haga unas pausas activas por lo menos cada hora.
5. No se automedique. Este punto incluye desde la automedicación de gafas sin filtros especiales o acordes a cada tipo de visión, hasta la aplicación de colirios o gotas en los ojos sin prescripción médica. 

6. Evite los rayos solares. El uso de lentes recetados por un especialista de manera responsable, tal como se mencionaba en el punto anterior, puede ser un buen hábito para cuidar la visión de los rayos solares.
7. Otras recomendaciones. La buena alimentación, mencionada en el segundo punto para los niños, debe también ser tenida en cuenta en todas las edades. En la piscina, es importante el uso de un par de gafas que aíslen el agua de los ojos.

Fuente: www.eluniversal.com.co/cartagena/vida-sana/enfermedades-visuales-se-pueden-prevenir-72995