Home / Blogs / Salud Pediátrica y Materna

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips *Buscar Artículos

5 reacciones en los bebes para no preocuparse

El hipo, los estornudos y sobresaltos, incluso el temblor de la barbilla y la respiración ruidosa en un bebé no tienen por qué disparar las alarmas, ya que son movimientos involuntarios que produce el cuerpo sin necesidad de significar algo malo.

Aquí algunos detalles de las cinco reacciones naturales para no preocuparse en sus niños:.

  • Hipo: Lo que más conviene saber del hipo de los bebés es que a ellos no parece molestarles. En principio, el hipo indicaría una eliminación incompleta de los gases que tragan al comer, por lo que tanto para prevenirlo como para intentar que pase, hay que facilitar el eructo del bebé.
  • Estornudos: Una mínima brizna de polvo o un pequeño cambio de temperatura o humedad son capaces de hacer estornudar a los recién nacidos, ya que la mucosa de su nariz es extremadamente sensible.
  • Respiración ruidosa: Los ruidos respiratorios que son como silbidos persistentes deben ser valorados por el pediatra, y con urgencia si el bebé muestra fatiga o dificultad para inhalar a pesar de tener la nariz despejada. Sin embargo, es frecuente que un poco de mucosidad en la garganta del bebe origine ruidos similares, pero sin importancia.
  • Sobresaltos: A veces el bebé levanta los brazos de golpe, como si se diera un susto... ¿significa algo malo? No. Son sobresaltos normales, a menudo sin motivo aparente y muy corrientes al dejarlos desnudos.
  • Temblores de barbilla: Desde luego, si acompañan al llanto son señal de que el niño está sufriendo; pero, por lo demás, no indican enfermedad alguna.

Fuente: www.consumer.es/web/es/bebe/bebes/una-semana/2011/11/11/204784.php

¿Qué no debe comer un niño?

Hay una serie de alimentos que pueden suponer un riesgo en determinadas etapas de la vida, como la infantil, en que hay que cuidar especialmente que el niño disfrute de una adecuada nutrición. Estos algunos alimentos que no debe comer un niño.

  • Cereales de desayuno. Los cereales de desayuno están claramente descompensados desde el punto de vista nutricional, debido al exceso de azúcares que incorporan y la cantidad mínima de fibra que aportan.
  • Miel antes del año. Nunca se debe dar miel a un menor de 12 meses. Esto es así porque la miel puede contener esporas que provocan botulismo.
  • Frutos secos antes de los cinco años. Según se recomienda, no se deben dar jamás frutos secos a menores de 5 o 6 años. Además de ser muy alergénicos, los frutos secos son la causa más frecuente de atragantamiento infantil.
  • Espinacas, acelgas y remolacha hasta el año. Las espinacas, las acelgas y la remolacha son ricas en nitratos que el inmaduro estómago del niño menor de 12 meses puede convertir en nitritos.
  • Bebidas energéticas.Las bebidas energéticas están totalmente desaconsejadas para niños. Entre sus ingredientes están la cafeína, el guaraná, la nuez de cola, el mate y el cacao, todos ellos excitantes.
  • Exceso de sal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no sobrepasar los 4 gramos de sal diarios (1,6 gramos de sodio) si el niño tiene entre 7 y 10 años.
  • Salchichas. Además de estar elaboradas con carne procesada (rica en nitratos, sodio y grasa), las salchichas son muy peligrosas para el niño.

Fuente: www.onmeda.es/galeria_de_imagenes/20_alimentos_que_los_ninos_no_deben_comer.html

Artículos Imprescindibles para la llegada del bebe

Con la llegada del primer bebe a casa hay cosas indispensables que toda familia debe necesariamente adquirir. Los artículos impredecibles para la llegada del bebe en realidad son pocos, a pesar que el mercado comercial nos hace creer que debemos obtener productos para cada actividad específica.

La cuna: La cuna del bebé es el elemento principal de la habitación del niño hasta los dos o tres años de edad, que es cuando suele pasar a la cama. Hasta entonces, será el habitáculo más seguro para que duerma el pequeño.

Durante los primeros meses, algunos padres optan por acostar al bebé en una minicuna o en un moisés para que se sienta más recogido y seguro. Sin embargo, si se quiere escatimar en gastos, se puede prescindir de este elemento y sustituirlo por un adaptador o reductor de cuna, un complemento funcional y más económico.

Bebe de paseo: El carro de paseo del bebé es uno de los elementos que más quebraderos de cabeza da a los padres primerizos. La variedad de modelos disponibles en el mercado y el desconocimiento de su uso en la práctica dificultan la elección. Ante todo, la selección debe basarse en las necesidades de cada familia y las circunstancias que les acompañan, como tipo de vivienda o actividades habituales.

Aseo del bebe: La AEP recomienda bañar al bebé al menos dos o tres veces por semana durante los primeros meses. Cuando aún es muy pequeño, se puede asearlo en el lavabo, pero más adelante, lo más seguro es bañarlo en un recipiente adaptado para tal fin. Otras opciones más económicas son las hamacas para el baño, que permiten que el niño repose seguro y que el adulto pueda utilizar sus manos para lavarlo con comodidad, o los barreños y cubos de baño, diseñados para mantener al pequeño en posición fetal durante el lavado.

Fuente: www.consumer.es/web/es/bebe/bebes/una-semana/2013/12/06/218610.php