Home / Blogs / Salud Pediátrica y Materna / 3 hábitos importantes de Higiene para niños

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

3 hábitos importantes de Higiene para niños

Es labor de los padres brindar cuidados esenciales a sus hijos y entre ellos es formarlos en cuanto a hábitos de higiene indispensables.  A través de la enseñanza y la costumbre el niño aprenderá a realizarlo por si solo y tendrá buenas nociones de limpieza por el resto de su vida.

 Entre los hábitos más importantes tenemos:

Lavarse las Manos:

Las manos son el vehículo fundamental con el que entramos en contacto con otras personas y toda clase de objetos y superficies por lo que el lavado de manos es el más prioritario e importante de los hábitos de salud e higiene personal.

Cuando los niños son aun pequeños tenemos que lavarles las manos, cuidando de hacerlo de manera correcta con agua y jabón. Poco a poco ellos irán aprendiendo a hacerlo solos y si es necesario debe ayudarlos a alcanzar el lavabo, y de esta manera podrá supervisar  para que este tenga una práctica correcta cuando no cuente con su presencia. 

No olvide que es fundamental enseñar con el ejemplo, así que de ser necesario lávese las manos con ellos o que vea hacerlo. De igual manera se debe explicar la importancia de este hábito con un lenguaje adecuado para su edad. 

Limpiarse al ir al baño:

 En cuanto a la higiene de las partes íntimas, los padres deben hacerlo los primeros años y continuar con la supervisión durante unos años más. Es importante también explicarles que es necesario lavarse las manos antes y después de ir al baño por cuestión de cuidado. 

La limpieza del pene en los niños y de la vulva de la niña y el ano de ambos es algo que debe realizarse con cuidado, evitando que las heces entren en contacto con los genitales y aclarando si fuese preciso o posible. También es importante secar la zona al terminar la limpieza si hemos usado toallitas húmedas o agua.

Es un aspecto muy importante el de la higiene íntima y no debemos descuidarla aunque el niño haya dejado el pañal o esté escolarizado. 

Lavarse los dientes:

En lo que respecta al aseo de los dientes, este es uno de los hábitos de higiene que los niños deben adquirir, y hacerlo, igual que con las manos, con ejemplo y ayuda de los padres. 

Es importante recordar que la limpieza dental debe comenzar al aparecer los primeros dientes y que, aunque hacia los tres años ya pueden hacer solitos uso del cepillo, no es conveniente dejar de ayudarles hasta los seis, pues de otro modo corremos el riesgo de que no lo hagan bien.

Fuente: http://www.bebesymas.com/salud-infantil/cuales-son-los-habitos-de-higiene-indispensables-para-los-ninos