*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

Los cambios en la pubertad

La pubertad es la etapa del ser humano en que se caracteriza por cambios y/o maduración de los órganos genitales y por la aparición o diferenciación de los caracteres sexuales secundarios (La mama, el vello sexual, la primera menstruación y el ciclo menstrual). Además, los cambios en la pubertad tanto hombres como mujeres sufren resultan ser tanto hormonales y psicológicos.

La edad asociada a los cambios en la pubertad suele situarse entre los 10 y los 14 años. Si, es un periodo relativamente largo, mas puede variar entre cada persona.

A continuación, te explicamos un poco mas sobre los cambios en la pubertad, tanto en mujeres como en varones:

Cambios en los hombres

- Una de las primeras transformaciones ocurre a nivel de los genitales. Esto se manifiesta por el aumento de tamaño de los testículos, y un gran crecimiento de vello púbico.

- En una segunda etapa aumenta el vello en el cuerpo, especialmente en la cara y axilas. En el caso del vello facial, aparecen primero pelos finos en la zona del bigote haciendo una sombra, luego se engrosa convirtiéndose en barba y bigote.

Desarrollo de los músculos (crecerán y se endurecerán) y del esqueleto (se ensancha la espalda y aumenta la estatura considerablemente).

Cambio en la voz; se hace más grave. La mayoría de los varones empiezan a notar cambios en la voz alrededor de los 14 años. Durante unos meses - o años - tendrás un tono extraño hasta que se termine de cambiar y tendrás ya voz de hombre.

 

Cambios en las mujeres

- Aparece el vello púbico, el que con el paso de los años adopta una disposición casi triangular; De igual forma, crece el vello de las axilas y las piernas.

- Cambios en la forma del cuerpo; se ensanchan las caderas y la cintura se acentúa. Los músculos se desarrollan y se depositan importantes cantidades de grasa en las nalgas, estómago y piernas.

- Cambios en la piel; Al igual que el hombre la piel se hace más grasa, y es posible que aumente la sudoración. Esto se debe a que están creciendo las glándulas. La higiene personal durante la adolescencia es muy importante para controlar malos olores corporales.

- En cuanto a los órganos sexuales femeninos, internamente aumentan de tamaño, el indicador más claro de que esta etapa está completa es la llegada de la primera menstruación. 

Fuente: www.portaleducativo.net/sexto-basico/749/la-pubertad-y-sus-cambios