Home / Blogs / Salud Pediátrica y Materna / La Dieta Saludable para Niños

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

La Dieta Saludable para Niños

El plan de alimentación saludable para los niños debe incluir suficientes nutrientes para que los niños crezcan bien y estén saludables. La cantidad de nutrientes que el niño necesite dependerá de su edad y nivel de actividad física. El equilibrio de grasa y azúcar que ingiere el niño contribuirá a que este mantenga un peso saludable y evitara que tenga ciertos problemas de salud más adelante en su vida. 

Alimentos que deben ser evitados 

• Los alimentos con un alto contenido de grasa y azúcar no tienen los nutrientes necesarios para que el niño esté sano. Si el niño consume refrigerios y bebidas muy azucaradas o ricas en grasas  entre comidas, es posible que aumente demasiado de peso.  

• Los alimentos que pueden hacer que el niño se atore, tales como las verduras crudas, caramelos duros y nueces. Estos alimentos pueden hacer que los niños menores de 5 años se atoren. 

Algunas pautas para la alimentación 

• Tenga paciencia con los niños de 1 y 2 años de edad, ya que aun están aprendiendo a comer y permita que este aprenda a usar una cuchara para alimentarse solito. No le dé un tenedor o un cuchillo hasta que sea capaz de usarlos sin hacerse daño. 

• Dé leche entera al niño hasta que tenga 2 años de edad. Su cuerpo necesita la grasa adicional que tiene la leche entera como ayuda para crecer 

• Ofrezca al niño una variedad de alimentos saludables de todos los grupos alimenticios. No es necesario contar las calorías, hacer que el niño pare de comer o decirle que coma un poco más. Permita que el niño decida cuánta comida desea ingerir. 

• No obligue al niño a probar nuevos alimentos si él no lo desea. Vuelva a ofrecerle esos alimentos después de unos días y permita que el niño decida si los quiere comer.  

• Es posible que al niño le agrade un alimento un día pero decida que ya no le gusta el día siguiente. Puede que coma solamente 1 o 2 alimentos durante una semana o más. Es posible que no le agraden los alimentos cuando están combinados. Estos hábitos alimenticios son normales. Ofrézcale 2 o 3 alimentos diferentes a la hora de cada comida. Tales como: frutas, verduras, granos, granos integrales, productos lácteos, carnes y otras fuentes de proteína y finalmente grasas en cantidades moderadas.

Fuente: http://www.drugs.com/cg_esp/dieta-saludable-para-ni%C3%B1os-entre-1-y-11-a%C3%B1os-de-edad.html