Home / Blogs / Salud Mental

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips *Buscar Artículos

¿Qué es la adicción y cuáles son las consecuencias?

La adicción es una enfermedad primaria o más bien un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos.

A lo largo del tiempo han existido y existen muchos tipos de adicciones. La adicción puede ser de carácter químico o conductual. Son adicciones químicas las drogas, alcohol, nicotina; y conductuales, el juego, entre otras.

La adicción y consecuencias constituyen uno de los problemas más graves a los que se enfrenta hoy en día nuestra sociedad. Sin embargo, la mayoría de ellas pueden ser tratadas con éxito de la misma manera.

Podemos preguntarnos el por qué se consumen estas sustancias. La respuesta es que son sustancias a las que las personas pueden volverse adictas dado que producen un efecto excitante o relajante.

Si hablamos de dependencia o adicción y consecuencias debemos considerar, aparte de la dependencia física, la dependencia psíquica que producen estas sustancias.

A continuación, te explicamos un poco más sobre la adicción y consecuencias que se producen:

– Pérdida de control de la adicción, caracterizada por episodios compulsivos que llevan a invertir tiempo y energía importante en la conducta adictiva, de modo que cada vez más el adicto funciona con más dificultad en su vida en general.

– Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

– Negación o Autoengaño, cuya función es la de separar al adicto de la conciencia que tiene sobre las consecuencias de la adicción en su vida. De esta manera se reduce la ansiedad y, además, se establece un equilibrio del cual el adicto se resiste a salir.

– La memoria eufórica es un proceso de memoria selectiva mediante el cual, de manera automática, aflora un recuerdo de la euforia asociada con episodios de la adicción en el pasado. No se recuerdan el sufrimiento o las consecuencias negativas.

– El pensamiento adictivo se le denomina al conjunto de distorsiones del pensamiento propias de la adicción, además de la negación y el autoengaño, estas distorsiones tienden a facilitar el proceso adictivo y despegan al adicto de la realidad de su enfermedad.

– Los deseos automáticos son disparados por las situaciones, los lugares y las personas relacionadas con la adicción, de modo que evocan memorias eufóricas asociadas a deseos de continuar con la adicción, que se acompañan de ansiedad e ideas repetidas de la misma.

– Obsesión o preocupación excesiva con respecto a las situaciones relacionadas con el consumo de sustancias psicotrópicas o prácticas de conductas.

Fuente: psicovitale.wordpress.com/2012/09/25/la-adiccion-como-superarlo/

¿Cuándo debes recurrir al Psicólogo?

A pesar de que vivimos en una sociedad que es más abierta cada vez, aún existen ideas erróneas sobre recurrir al psicólogo. Contrario a la creencia popular, no necesitas estar “loco” o desesperado para ir a terapia psicológica y tampoco debes acudir al psicólogo cada vez que se te presenta alguna situación complicada.

Pero si existen momentos en las que se debe buscar la asesoría de un psicólogo para que nos ayude a salir adelante y superar las situaciones que nos están dañando. Los casos en que debemos recurrir al psicólogo son:

 

Abuso de sustancias: El uso en exceso drogas, alcohol, tabaco o cualquier tipo de sustancia que afecte a nuestro organismo y que no sea prescrita por el médico también son situaciones en las que el psicólogo puede ayudar a salir adelante.

 

salud mental

 

Pérdidas y hechos traumáticos: La pérdida de un ser querido puede generar serios conflictos emocionales de los que es muy difícil salir adelante. Cuando nos damos cuenta que no podemos superar esa pérdida, es buena idea buscar la ayuda de un especialista que nos ayude a encontrar el equilibrio emocional que necesitamos.

Cambios en la actitud: Es complicado identificar las situaciones en que un cambio de actitud amerita acudir al psicólogo. Esto se debe a que todos vivimos cambios constantes originados de nuestra evolución como personas.

La consulta psicológica como herramienta: Debemos ver al psicólogo como una herramienta que nos ayudará a encontrar el punto de equilibrio cuando nos haga falta. Así mismo debemos ser conscientes de que en algunos casos, el psicólogo es sólo el primer paso para identificar problemas más serios que deben ser tratados con la ayuda de otros especialistas.

Fuente: lamenteesmaravillosa.com/cuando-debo-acudir-al-psicologo/

Beneficios de Salud con el contacto de la Naturaleza

La tendencia de que los jóvenes abandonan los pequeños pueblos para irse a vivir a las grandes urbes, en los últimos años, se está invirtiendo o, al menos ya no es tan masivo como tiempo atrás.

Hay varios motivos que explican este cambio, factores económicos, familiares, etc., pero uno de los más importantes, es que somos conocedores de los beneficios para nuestra salud

Ante esto, es más común saber de empresas que realizan eventos en Pachacamac junto a sus colaboradores y esto se debe a que es un valle muy bello y se encuentra muy cerca de la zona metropolitana. 

Aquí enumeramos los beneficios de salud con el contacto de la naturaleza: 

1. Respirar aire totalmente puro en areas campestres

2. Disfrutar de la vida sin prisas

3. Dormir en paz, sin ruidos o luces de la ciudad

4. Convivir en espacios abierto junto a bellos paisajes

5. Mejorar la alimentación con alimentos sanos y naturales