Home / Blogs / Salud Mental

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips *Buscar Artículos

¿Cuándo debes recurrir al Psicólogo?

A pesar de que vivimos en una sociedad que es más abierta cada vez, aún existen ideas erróneas sobre recurrir al psicólogo. Contrario a la creencia popular, no necesitas estar “loco” o desesperado para ir a terapia psicológica y tampoco debes acudir al psicólogo cada vez que se te presenta alguna situación complicada.

Pero si existen momentos en las que se debe buscar la asesoría de un psicólogo para que nos ayude a salir adelante y superar las situaciones que nos están dañando. Los casos en que debemos recurrir al psicólogo son:

 

Abuso de sustancias: El uso en exceso drogas, alcohol, tabaco o cualquier tipo de sustancia que afecte a nuestro organismo y que no sea prescrita por el médico también son situaciones en las que el psicólogo puede ayudar a salir adelante.

 

salud mental

 

Pérdidas y hechos traumáticos: La pérdida de un ser querido puede generar serios conflictos emocionales de los que es muy difícil salir adelante. Cuando nos damos cuenta que no podemos superar esa pérdida, es buena idea buscar la ayuda de un especialista que nos ayude a encontrar el equilibrio emocional que necesitamos.

Cambios en la actitud: Es complicado identificar las situaciones en que un cambio de actitud amerita acudir al psicólogo. Esto se debe a que todos vivimos cambios constantes originados de nuestra evolución como personas.

La consulta psicológica como herramienta: Debemos ver al psicólogo como una herramienta que nos ayudará a encontrar el punto de equilibrio cuando nos haga falta. Así mismo debemos ser conscientes de que en algunos casos, el psicólogo es sólo el primer paso para identificar problemas más serios que deben ser tratados con la ayuda de otros especialistas.

Fuente: lamenteesmaravillosa.com/cuando-debo-acudir-al-psicologo/

Beneficios de Salud con el contacto de la Naturaleza

La tendencia de que los jóvenes abandonan los pequeños pueblos para irse a vivir a las grandes urbes, en los últimos años, se está invirtiendo o, al menos ya no es tan masivo como tiempo atrás.

Hay varios motivos que explican este cambio, factores económicos, familiares, etc., pero uno de los más importantes, es que somos conocedores de los beneficios para nuestra salud

Ante esto, es más común saber de empresas que realizan eventos en Pachacamac junto a sus colaboradores y esto se debe a que es un valle muy bello y se encuentra muy cerca de la zona metropolitana. 

Aquí enumeramos los beneficios de salud con el contacto de la naturaleza: 

1. Respirar aire totalmente puro en areas campestres

2. Disfrutar de la vida sin prisas

3. Dormir en paz, sin ruidos o luces de la ciudad

4. Convivir en espacios abierto junto a bellos paisajes

5. Mejorar la alimentación con alimentos sanos y naturales

Consejos para mejorar tu salud mental

La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Aquí algunos consejos útiles para que nuestra salud mental, además de la física, sea la apropiada.

  1. Hacer ejercicio: El ejercicio físico promueve la segregación de endorfinas y serotonina relacionada con la sensación de bienestar. Además, también resulta ser un potente distractor de las preocupaciones y el dolor.
  2. Duerme y respeta tus horarios: Dormir es muy importante en los procesos de aprendizaje y consolidación de memorias, ya que ayuda a la concentración, puede ayudar a reducir síntomas de estrés y depresión.
  3. Mantén tu mente activa: Una de las claves para tener una buena salud mental es trabajar nuestra mente todos los días. Ejercicios simples como leer, hacer sudokus o sopas de letras nos pueden servir para activar nuestra atención y agudeza mental.
  4. Desconecta para tu salud mental: La relajación disminuye los efectos dañinos del estrés, reduce la tensión muscular, mejora síntomas psicosomáticos y el autocontrol.
  5. Autosuficiencia y autocontrol: Buscar apoyo en los demás también puede considerarse una buena práctica de salud mental ya que no ayuda a sentirnos escuchados y valorados. Sin embargo, no debemos volcar toda nuestra existencia en los demás ya que nos estaremos limitando en nuestras posibilidades. Es importante creer en uno mismo a la hora de afrontar los problemas.

Fuente: haefni.com/5-consejos-para-mejorar-tu-salud-mental/