Home / Blogs / Salud Mental / ¿Qué es la adicción y cuáles son las consecuencias?

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

¿Qué es la adicción y cuáles son las consecuencias?

La adicción es una enfermedad primaria o más bien un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos.

A lo largo del tiempo han existido y existen muchos tipos de adicciones. La adicción puede ser de carácter químico o conductual. Son adicciones químicas las drogas, alcohol, nicotina; y conductuales, el juego, entre otras.

La adicción y consecuencias constituyen uno de los problemas más graves a los que se enfrenta hoy en día nuestra sociedad. Sin embargo, la mayoría de ellas pueden ser tratadas con éxito de la misma manera.

Podemos preguntarnos el por qué se consumen estas sustancias. La respuesta es que son sustancias a las que las personas pueden volverse adictas dado que producen un efecto excitante o relajante.

Si hablamos de dependencia o adicción y consecuencias debemos considerar, aparte de la dependencia física, la dependencia psíquica que producen estas sustancias.

A continuación, te explicamos un poco más sobre la adicción y consecuencias que se producen:

– Pérdida de control de la adicción, caracterizada por episodios compulsivos que llevan a invertir tiempo y energía importante en la conducta adictiva, de modo que cada vez más el adicto funciona con más dificultad en su vida en general.

– Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

– Negación o Autoengaño, cuya función es la de separar al adicto de la conciencia que tiene sobre las consecuencias de la adicción en su vida. De esta manera se reduce la ansiedad y, además, se establece un equilibrio del cual el adicto se resiste a salir.

– La memoria eufórica es un proceso de memoria selectiva mediante el cual, de manera automática, aflora un recuerdo de la euforia asociada con episodios de la adicción en el pasado. No se recuerdan el sufrimiento o las consecuencias negativas.

– El pensamiento adictivo se le denomina al conjunto de distorsiones del pensamiento propias de la adicción, además de la negación y el autoengaño, estas distorsiones tienden a facilitar el proceso adictivo y despegan al adicto de la realidad de su enfermedad.

– Los deseos automáticos son disparados por las situaciones, los lugares y las personas relacionadas con la adicción, de modo que evocan memorias eufóricas asociadas a deseos de continuar con la adicción, que se acompañan de ansiedad e ideas repetidas de la misma.

– Obsesión o preocupación excesiva con respecto a las situaciones relacionadas con el consumo de sustancias psicotrópicas o prácticas de conductas.

Fuente: psicovitale.wordpress.com/2012/09/25/la-adiccion-como-superarlo/