Home / Blogs / Salud Mental / Síntomas de trastornos mentales

*Blog de la salud

Noticias, consejos, novedades, tips

Síntomas de trastornos mentales

Aunque cada niño es distinto, alguno de los síntomas generales que los médicos buscan cuando tienen que diagnosticar los trastornos mentales infantiles son comunes. Según la Clínica Mayo estos son algunos de las señales que deben observar: 

  • Dificultad para concentrarse. Determine si su niño tiene dificultad para permanecer sentado o quieto. Normalmente, su incapacidad para concentrarse puede ocasionarle dificultades de aprendizaje tanto en casa como en la escuela.
  • Pérdida de peso inexplicable. Aunque no siempre están asociados a los trastornos mentales, verifique que su niño no tenga trastornos con la alimentación, ya que estos pueden manifestarse con una pérdida repentina del apetito, vómitos frecuentes, o con el uso de laxantes, todos generan pérdida de peso inexplicable.
  • Abuso de sustancia tóxicas. Algunos niños intentan controlar sus sentimientos consumiendo drogas y alcohol.
  • Cambios de comportamiento. Cuando note cambios bruscos en la personalidad de su niño, si exhibe un comportamiento peligroso, pelea con frecuencia, quiere usar armas o expresa deseo de hacerle daño a otros.
  • Cambios en estado de ánimo. Cuando su niño se siente triste o permanece retraído hasta por dos semanas, tanto que le ocasiona problemas para relacionarse con otros niños, con sus maestros o familiares, tanto en la escuela como en casa.
  • Sentimientos extremos. Fíjese si su niño manifiesta sentimientos de demasiado miedo sin razón. Verifique si su respiración y ritmo cardíaco se aceleran. También es importante saber si sus preocupaciones o temores le impiden desenvolverse con normalidad en sus actividades diarias.
  • Daño físico. Algunas enfermedades mentales pueden manifestarse con el suicidio o intentos por parte de su niño quererse hacerse daño físicamente. No solamente por medio de suicidio, sino cuando se corta as'imismo en ciertas partes de cuerpo, por jemeplo en las peiernas o brazos. Busque atención médica de inmediato si el manifiesta deseos suicida.

Fuente: saludinfantil.about.com/od/Salud/a/Enfermedades-Mentales-En-Los-Ni-Nos.htm